domingo, 2 de enero de 2011

Pasividades ajustan 10,58% desde el 1º de enero de 2011

Los pasivos tendrán un aumento en sus retribuciones a partir del 1º de enero. En febrero habrá un nuevo ajuste resultante de la actualización de diciembre. Desde la Onajpu se esperaba un aumento mayor.




A partir del 1º de enero todas las pasividades recibirán un aumento del 10,58%, el que se cobrará en febrero. Este aumento, según indicó el Banco de Previsión Social (BPS), será de carácter provisorio ya que aún faltan datos correspondientes a diciembre.

Este porcentaje es establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación al Índice Medio de Salarios Nominales de noviembre, dado a conocer ayer por la tarde.

En este aumento provisorio se procede como sucede habitualmente, y luego será ajustado en febrero y se cobrará el aumento definitivo de las pasividades en marzo, cuando el INE dé a conocer el porcentaje anual del Índice Medio de Salarios, incluyendo el mes que falta, diciembre.

Se destaca que este aumento supera ampliamente el ajuste de precios (IPC) del año en curso, lo cual implica nuevamente una mejora en el poder adquisitivo de todas las pasividades, como viene sucediendo en los años recientes.

“El porcentaje que falta puede ser importante”, señaló a Ultimas Noticias el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Geza Stary. Agregó que esto es así ya que en diciembre hubo varios sectores de la producción, entre ellos la construcción, lo que “elevará el monto del aumento”.

Agregó Stary que este ajuste será retroactivo a enero, por lo que en maezo, cuando los pasivos cobren febrero, percibirán una suma mayor.

ONAJPU CRITICA

No obstante, el secretario general de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Sixto Amaro, entiende que el aumento debería ser mayor en los jubilados y pensionistas de menores recursos, ya que para una pasividad de $5.000 un aumento del 11% o 12% (porcentaje que se calcula con el ajuste de diciembre) “no significa mucho”.

Fue muy critico de algunos aspectos de la política económica al señalar que “más allá de la bonanza que ha tenido el país en los últimos 6 años, con un crecimiento del PBI muy por encima de lo esperado, los jubilados teníamos la esperanza que se viera reflejado en nuestros ingresos. No fue así”, afirmó Amaro. “Los sectores que reciben la parte del león son los mismos de siempre: ganaderos, grandes productores de soja, forestales, entre otros”, criticó.

“MUY DÍFICIL”

“Estos sectores representan el 5% de la población y sin embargo disfrutan del 50% del Producto Bruto Interno (PBI)”, agregó el representante de Onajpu.

Para el dirigente de los jubilados el año 2011 va a ser “muy difícil” porque la organización considera seguir luchando por un mayor aumento para las jubilaciones y pensiones más sumergidas.

El presidente de la Onajpu destacó que todos estos temas le fueron planteados al presidente de la República, José Mujica, sin embargo “no tuvimos respuesta”, criticó.

En este marco, Amaro destacó los logros de su organización de jubilados y pensionistas, como el avance de las operaciones oftalmológicas en el Hospital de Ojos “José Martí”, así como las 200 viviendas que se entregaron por el Banco de Previsión Social (BPS) n todo el país.

Salario mínimo $ 6.000

El Poder Ejecutivo fijó en $ 6.000 el Salario Mínimo Nacional. A partir del 1° de enero de 2011, y por decreto del presidente de la República, José Mujica, el Salario Mínimo Nacional se incrementará un 25%, situándose en la suma de $ 6.000 (seis mil pesos uruguayos) mensuales, o su equivalente de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario, o entre doscientos para determinar el salario por hora.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, destacó a Ultimas Noticias la importancia del referido aumento ya que “éste contribuye a la mejora del resto de los sueldos, porque al elevarse el mínimo lleva hacia arriba a los demás”.


Domingo 2 de Enero de 2011 WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion%20UN/articulos/prints-31dic2010/act04.html