sábado, 29 de enero de 2011

Valor de la canasta de alimentos y bebidas a $ 2.602


Comunicado Defensa del Consumidor

MONTEVIDEO, 27 Ene (UYPRESS) - Este jueves se publicó en la página Web del Área Defensa del Consumidor del MEF, la información sobre los precios diarios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de enero.
El relevamiento incluye a los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras.

En la primera quincena de enero 178 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos / marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) de enero con los de la primera quincena de diciembre de los 153 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan aumentos de precios de hasta 21,5% en 127 artículos (en promedio aumentaron 2,3%), reducciones de precios de hasta 4,8% en 21 artículos (en promedio se redujeron 1,2%), mientras que el precio de cinco productos permaneció incambiado.

Entre los productos cuyos PPdPQ se incrementaron más en la primera quincena de enero respecto a la primera quincena de diciembre destacan: una marca de pan de molde americano lacteado, una marca de arvejas en conserva, una marca de aceite de girasol, dos marcas de aceite de maíz, tres marcas de aceite de soja y dos cortes de carne vacuna (paleta con hueso y rueda con hueso).

Entre los productos cuyos PPdPQ se redujeron más en la primera quincena de enero respecto a igual período del mes de diciembre destacan: una marca de arvejas en conserva, una marca de jabón para ropa en barra, una marca de fideos secos semolados, una marca de pollo entero fresco con menudos, una marca de jabón en polvo para máquina, una marca de leonesa, una marca de té negro en saquitos, una marca de harina de trigo común 0000, un corte de carne vacuna (picada con hasta 20% de grasa) y una marca de arroz blanco.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) calculada con los PPdPQ observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado - Cadenas), alcanzó en la primera quincena de enero a $ 2.602,50 significó un aumento de 1,9% respecto al valor registrado en primera quincena de diciembre ($ 2.553,25) y un aumento de de 8,4% respecto a enero de 2010.

La canasta osciló entre $ 2.407,60 (Hipermercado Geánt – Ciudad de la Costa – Canelones) en el establecimiento que la comercializó a menor precio (un 7,5% más barata que la media) y $ 2.977.60 (Tienda Inglesa – Punta del Este – Maldonado) en el que lo hizo a mayor precio (un 14,4% más cara que la media).

Toda la información se encuentra disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor: http://www.consumidor.gub.uy/.