domingo, 2 de enero de 2011

Gobierno estudia construir mini represas hidroeléctricas


Para mejorar las condiciones de riego de algunos cultivos
Kreimerman. El ministro de Industria anunció la nueva iniciativa del gobierno.


El gobierno estudia la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas en más de 100 puntos del país para mitigar los efectos de la sequía y mejorar las condiciones de riego de algunos cultivos.

Por Valeria Gil



Las frecuentes sequías que sufren los productores rurales de todo el país motivaron al gobierno a diseñar un plan para la creación de un centenar de represas hidroeléctricas de pequeño porte.

Según dijo a Ultimas Noticias el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en marzo del año 2011 se harán los primeros estudios en cuatro de los 102 puntos seleccionados para determinar si es factible la construcción de las nuevas centrales.

El centenar de puntos seleccionados por el Ministerio en conjunto con técnicos pertenecientes a la Universidad de la República se ubican en cauces de pequeños ríos, a diferencia de las grandes represas hidroeléctricas que existen en el país que se instalaron en afluentes importantes.

En ese sentido, Kreimerman explicó que, mientras que la represa de Salto Grande tiene una potencia instalada de cientos de megavatios, este tipo de centrales hidroeléctricas tendrían una capacidad que oscila entre los dos y 5 megavatios.

Los estudios experimentales para determinar la viabilidad en la instalación de estas represas se realizarán a partir de marzo del año próximo en cuatro puntos de los 102 sitios posibles, informó Kreimerman. En base a estos trabajos se harán los llamados correspondientes para la presentación de ofertas por parte de empresas privadas y algunas de ellas ya han manifestado su interés de financiar este tipo de obras.

La idea del gobierno es combinar la presencia de la central hidroeléctrica con el riego, lo que se llevará adelante con la colaboración de UTE y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap).

“Al combinarlo con el riego lo que estamos previniendo son las consecuencias de las frecuentes sequías. En sí el país tiene que ir a un sistema de irrigación mayor dado el cambio climático y las dificultades que eso genera”, señaló Kreimerman. Además, según dijo el ministro a Ultimas Noticias, “está comprobado que este tipo de emprendimientos son necesarios no sólo por los riesgos climáticos que suponen los eventos de sequía, sino por el rendimiento de la productividad de los campos”.

Con este nuevo sistema de riego, el sistema de cultivo de arroz puede tener un rendimiento mayor al actual, puntualizó el jerarca.

La instalación de cada una de las pequeñas represas hidroeléctricas supone una inversión de algunos millones de dólares lo que, según Kreimerman, “es un costo relativamente bajo” si se compara con la construcción de las grandes represas.

Actualmente el país cuenta con cuatro represas hidroeléctricas de gran porte: Salto Grande (en la frontera con Argentina), Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar (ambas ubicadas sobre el río Negro).

La energía que generan las centrales hidroeléctricas resulta insuficiente para cubrir la demanda energética que se genera a raíz de las frecuentes sequías que sufre el país durante las temporadas de verano.

Por otra parte, en materia energética el gobierno proyecta la creación de una central térmica de UTE que se terminará de construir entre los años 2014 y 2015 y contará con una capacidad de 360 megavatios de potencia. Se estima que la misma tiene un costo del orden de los 300 millones de dólares.

La idea es que la central funcione tanto con gas natural como con combustibles pesados y complemente el caudal de energía que se generará a partir de la instalación de una planta regasificadora con Argentina.

La construcción de este tipo de central será complementada con la instalación de molinos que generen energía eólica. UTE abrirá la licitación para la presentación de las ofertas el próximo 10 de enero y en total se presentaron 22 proyectos y 15 empresas interesadas en venderle al organismo energía eólica por un plazo de veinte años.

De acuerdo a las variaciones de la matriz energética y según consta en un informe que Kreimerman le entregó al presidente José Mujica, en 2015 la energía proveniente del petróleo y derivados pasará del 62% al 38% al final del mandato. Mientras tanto, la hidroenergía ocupará el 13% de la fuente de energía, la biomasa, el 33%, la eólica, el 3%, los agrocombustibles, el 3% y la solar, el 1%.

Nueva planta de etanol

El gobierno pretende duplicar la producción de etanol con la instalación de una nueva planta en Paysandú. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo a Ultimas Noticias que se espera aumentar la producción a lo largo del mandato del 5% al 10%.

Además está previsto el incremento de la producción de energía a través de la producción de agrocombustibles, como el biodiesel. Según Kreimerman, este tipo de emprendimientos tiene la ventaja de “aprovechar las condiciones del país, otorgar mano de obra a los uruguayos y proporcionar más alimento para el ganado”.

La incorporación del biodiesel permitirá diversificar la oferta de combustibles disponibles en el país, para atender la creciente demanda de nafta y gasoil. Durante el año 2010, según los datos relevados por el Ministerio de Industria, el consumo de nafta aumentó un 11%, mientras que el de gasoil se incrementó en un 1%.

Riesgo de incendios

La Dirección Nacional de Meteorología emitió ayer una alerta roja de incendios forestales en todo el país. El organismo cuenta con un mapa del Uruguay dividido en tres zonas. A su vez, define entre cuatro colores el riesgo de incendio forestal yendo desde un riesgo bajo hastga uno muy alto, de color rojo.

El pronóstico emitido ayer mostró ayer a todo el país de color rojo por espacio de 24 horas, ya que para las tres regiones del país previó que no habría cambios significativos en las actuales condiciones climáticas. La falta de lluvias en muchas regiones del país, generaron la seca de los pastos y ante la llegada de altas temperaturas pueden producirse los incendios forestales.


Domingo 2 de Enero de 2011 WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion%20UN/articulos/prints-29dic2010/eco01.html