Centros Públicos de Empleo
En un área dominada por las agencias privadas de intermediación y colocación de personal los CEPEs irrumpieron en 2008 para hacerlo desde la esfera pública, y en forma gratuita, a trabajadores y empresas. Ante un panorama auspicioso para el presente año, el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, anunció la apertura en los próximos meses de dos nuevos centros en Ciudad de la Costa (Canelones) y Dolores (Soriano).
En 2010 los Centros Públicos de Empleo (CEPEs) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entrevistaron, en sus 25 sedes distribuidas a nivel nacional, un total de 15.269 personas a quienes se les proporcionó intervención calificada.
Los CEPEs coordinan y prestan diferentes servicios destinados a facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral en el sector formal de la economía. Surgieron en 2008 a través de convenios entre el MTSS-Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y las intendencias departamentales.
Los Centros desarrollan en el territorio las tres áreas programáticas de la DINAE: Servicios Públicos de Empleo, Formación Profesional y Emprendimientos Productivos.
Mientras a los trabajadores les brindan herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral, a los empresarios los apoya en la creación de nuevas unidades productivas de pequeño y mediano porte o fortaleciendo las existentes.
El director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, observó que en Uruguay no había experiencias de intermediación laboral desde lo público. La misma “estaba exclusivamente en manos de agencias privadas de intermediación y de colocación que le cobraban tanto a trabajadores como a empresas”. A diferencia de éstas, los CEPEs intervienen desde lo público y lo hacen en forma gratuita para trabajadores y empresarios.
Los mencionados centros cuentan con una plataforma informática. Mediante este instrumento, también se inscriben empresas, tanto a nivel de los propios CEPEs como del Programa Objetivo Empleo (POE). Durante el período 2008-2010 se registraron en esta plataforma 923 empresas.
En lo relativo a la Intermediación Laboral que realizan los CEPEs se pasó de 746 casos en el año 2009 a 1.282 en el 2010. Al mismo tiempo, se constató un incremento de usuarios aceptados por las empresas, pasando de 316 en 2009 a 534 en 2010.
Demanda creciente
Pereyra reconoció que “hay mucho para avanzar porque las empresas siguen viendo al MTSS como un ente fiscalizador. No es fácil que las empresas le abran la puerta al ministerio para intercambiar sobre sus necesidades de recursos humanos, de capacitación o perfiles laborales a cubrir”. No obstante, confió que con más recursos, experiencia y difusión, se continuará ganando espacio en el rubro.
El jerarca adelantó que en el presente año se creará un CEPEs en la Ciudad de la Costa (Canelones) respondiendo así a la demanda de trabajo en obra pública que exigirá la construcción del saneamiento en esa zona. También se prevé, para el primer semestre, la apertura de nuevos centros en Dolores (Soriano), ante la inversión prevista en forestación de parte de Montes del Plata y al desarrollo del puerto de Nueva Palmira.
Por otra parte, el entrevistado informó que hay contactos con las intendencias de Treinta y Tres, Florida y Cerro Largo para instalar un CEPEs en la localidad de Cerro Chato, previendo la necesidad de recursos humanos del emprendimiento minero Aratirí.
Según Pereyra, “las demandas por CEPEs son crecientes y hay una satisfacción por parte de las intendencias que son nuestros socios. Nos piden que ampliemos la cobertura Y que vayamos a más lugares. Estamos recibiendo muy buenas señales del territorio”.
Señaló que en los últimos meses del 2010, una serie de encuestas realizadas por la repartición a su cargo en el ámbito empresarial detectó que hay una fuerte inversión de las empresas en materia de capacitación y que todas ellas, además, tienen previsto contratar nuevo personal durante el año en curso.
El entrevistado destacó además la Ley 18.516 que regula la distribución del trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados en obras efectuadas por el Estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos y los servicios descentralizados. Pereyra sostuvo que ese cuerpo legal permitió la numerosa inscripción de mujeres, que mediante sorteo, accedieron a puestos de trabajo, que no requieren demasiada calificación, en la construcción. Un servicio que también proporcionan los CEPEs.