sábado, 29 de enero de 2011

Líneas de acción del Ministerio de Trabajo en 2011


Políticas de Trabajo

MONTEVIDEO, 29 Ene (UYPRESS) - El ministro de Trabajo Eduardo Brenta destacó la incorporación de criterios de productividad y la promoción de un debate nacional de empleo con todos los actores involucrados.
Las líneas de acción que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llevará adelante durante 2011 están referidas a política salarial, empleo, protección social e iniciativas legislativas, manifestó el ministro Eduardo Brenta.

En materia de política salarial, con el inicio de la segunda ronda de negociación colectiva de los convenios vencidos al 31 diciembre, se plantean dos líneas de acción: por una parte, priorizar a los sectores de menores niveles salariales, incluyendo a trabajadoras domésticas, vestimenta, trabajadores rurales y comercio y servicios. Asimismo, continuará la recuperación del salario mínimo nacional, 65% acumulado en primeros tres años, con el objetivo de duplicarlo al finalizar el quinquenio.

Además de priorizar a los sectores que reciben menores remuneraciones, la política salarial a desarrollar durante 2011 apunta a continuar avanzando en la incorporación de criterios de productividad en el resto de los sectores, asociando el incremento de la actividad económica global y sectorial a la negociación colectiva. El objetivo principal es que el salario de los trabajadores acompañe el crecimiento de la actividad económica.

Debate Nacional sobre Empleo concentrará el debate en jóvenes sin actividad laboral o estudiantil

El tema empleo será centro de debate. En ese sentido, el MTSS alcanzó un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el cual recibirá apoyo para establecer un diálogo nacional sobre el empleo, convocando a actores sociales, empresarios y trabajadores.

La OIT está interesada en el caso Uruguay debido a las bajas tasas de desempleo logradas y los nuevos planteamientos que esta realidad origina.

Existe el objetivo de seguir fortaleciendo la Inspección General del Trabajo, cuyos recursos humanos y materiales actúan en todo el país. Además, se apunta a la formalización de los trabajadores, mediante la reducción de la informalidad, el subempleo y el trabajo en negro, siendo estas las prioridades en materia de empleo.

En este sentido, Brenta destacó la situación de las personas que reciclan residuos, quienes están fuera del sistema. Se trata de una actividad que se realiza en forma familiar, que alcanza a unas 20.000 personas. El MTSS está abocado a elaborar planes que integren a todos los actores involucrados en esta actividad, entre ellos, las intendencias municipales.

El debate nacional sobre empleo pondrá acento en los jóvenes que no estudian ni trabajan, posibilitando su inserción en el sistema educativo. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional es idóneo para llevar adelante estas políticas.

Por otra parte, se apunta a aumentar la presencia de los Centros Públicos de Empleo, que acercan las oportunidades del mercado al trabajador, a través de sus dependencias en todos los departamentos.

Otro aspecto relativo al empleo es la dificultad para encontrar personal debidamente calificado, ante la alta demanda laboral. El hecho constituye una oportunidad para el regreso de uruguayos que el país expulso durante décadas. En ese sentido, el MTSS trabaja junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para asegurarles trabajo, cobertura en salud, educación y vivienda.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias