martes, 25 de enero de 2011

Portal "Uruguay Concursa" para entrar al Estado


Horario mínimo de 6 horas; algunos trabajan 3 o 4

El gobierno instalará el portal "Uruguay Concursa" para postular a cargos públicos y emitirá un decreto para que los funcionarios trabajen al menos seis horas, anunció ayer la titular de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), sin especificar fechas. Dijo que hoy hay funcionarios que trabajan 3 y 4 horas.

Elena Tejera, directora de la ONSC, anunció en una entrevista realizada por el Servicio de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República y divulgada en la página web oficial, algunos aspectos de la reforma del Estado en curso que el gobierno engloba en el programa de Fortalecimiento Institucional del Estado. La funcionaria, como en otras ocasiones, no devolvió los llamados de El País para ampliar y precisar sus anuncios.

Tejera dijo que se están elaborando "procedimientos estandarizados" que "garantizarán igualdad de criterios en la Administración Central" en materia de contrataciones. Agregó que "se diseñará una nueva carrera administrativa" y en base a ello "se determinarán los puestos de trabajo y los perfiles requeridos para esos cargos".

"Todos" los llamados para ocupar plazas estatales, en el marco de llamado "Ingreso Democrático del Estado", se realizarán a través de un portal que estará accesible "desde cualquier punto del país, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana", dijo Tejera.

Los postulantes se enfrentarán a tribunales que tendrán al menos un miembro de la ONSC. Tejera dijo que se "buscará profesionalizar a los integrantes de los tribunales y se los capacitará en todo lo relacionado con el armado de los perfiles y las bases".

A su vez, los postulantes a un llamado podrán ingresar su currículum y mantenerlo actualizado para otros llamados, ya que el portal "oficiará de banco de datos" al que la administración podrá apelar si necesita personal.

Además la repartición trabaja "en la creación de una red de Gestión Humana con el fin de profesionalizar todas las áreas de Recursos Humanos y lograr un mecanismo uniforme en la búsqueda de funcionarios".

Tejera reiteró que la reforma comenzará con un plan piloto en tres ministerios, pero tampoco indicó en cuáles ni cuándo.

Agregó que se trabaja en cambios en el Texto Ordenado de Funcionarios Públicos (Tofup) que, según se informó al inicio de los anuncios sobre la reforma del Estado, las principales modificaciones se incorporarán en la Ley de Presupuesto Quinquenal.
Tejera precisó que el gobierno "no se propone ni bajar ni incrementar el número de la plantilla de trabajadores de la Administración Central" y estimó que si de las reestructuras pueden surgir cargos excedentarios, también puede aparecer la necesidad de crear otro en determinadas áreas.

En cuanto a la solución de las inequidades salariales en el Estado, Tejera no abundó aunque señaló que "la solución a esa problemática se experimentará muy lentamente".
Horarios. "La carga horaria de los trabajadores se tenderá a igualar sobre una base mínima de 6 horas diarias", señaló Tejera. Y admitió que "en la actualidad, algunos trabajadores realizan horarios de 3 horas, otros de 4 y otros de 6 horas diarias".
También se procurará que "el horario de atención al público sea el mismo en todos los Incisos".




El País Digital