lunes, 17 de enero de 2011

Consecuencias de cambio climático afectan a Uruguay


17.01.2011 |“Había una alerta meteorológica en 13 departamentos del país de un nivel naranja (...) pero los uruguayos no estamos muy acostumbrados a tomarlas en cuenta porque tenemos la idea que en el Uruguay no pasa nada y creo que el efecto del cambio climático nos está enseñando que eso ya no es así”, afirmó Gustavo Leal, coordinador del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), respecto al fuerte viento que azotó el litoral del país.

“El fenómeno se desplegó por el litoral del país de manera muy rápida y en algún momento tomó por sorpresa a mucha de la gente que había. En Mercedes en menos de 5 a 8 minutos el cielo se puso absolutamente negro y comenzó un viento muy violento, era un día de muchísimo calor en esta zona llegó a haber casi 38 grados ayer por lo tanto todo el mundo estaba contra el río”,
agregó Leal en el programa En Perspectiva.

“Por suerte no hubo víctimas pero por la aglomeración de gente que había entorno a las zonas de esparcimiento en la ciudad podría haber sido bastante más complejo si uno mira la cantidad de árboles que hay caídos por aquí esto podría haber tenido repercusiones mayores”.

En Mercedes “hay un daño importante en lo que es el tendido y muchísimos techos dañados y zonas dañadas en toda el área en particular”, dijo Leal.

“También tres embarcaciones se dieron vuelta aquí en el río y generó que Prefectura tuviera que rescatar a 12 personas. También hay algunos edificios de servicios públicos que han sido dañados. Hay un gimnasio que tiene una cancha de básquetbol importante que le voló el techo, en la Terminal de ómnibus se voló parte de la claraboya”, añadió.

Leal informó que personal del Ejército, en conjunto con la Intendencia y con camiones contratados están recuperando el acceso en ciertas vías públicas donde hay gajos de ramas y árboles caídos.

“El servicio de luz todavía no se reinstaló en toda la ciudad entre otras cosas porque el tendido eléctrico hay muchos cables en la calle”, aseveró el jerarca.

“En Fray Bentos lo más dañado es el tendido eléctrico y muchos árboles caídos que generaron mucho daño el sector del área policlínica de todo el hospital público que se le volaron absolutamente todos los techos y por lo tanto está momentáneamente inhabilitado. Se estima que en relación a los techos el daño es mayor en Fray Bentos que aquí en Mercedes”.

“En Durazno el viento afectó muy fuertemente al barrio que construyó Un Techo para mi País que tuvo que evacuar todo. Hay alrededor de unas 20 a 25 familias que fueron evacuadas ayer a última hora en la noche porque hubo dos casas de ese barrio que literalmente desaparecieron y se afectaron muchísimas otras y por lo tanto ayer en conversación con el intendente se resolvió luego de citar al Comité de Emergencia evacuar a esas personas hacia el Hotel Uruguay”.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=203726&sts=1