domingo, 9 de enero de 2011

CAE EL DESEMPLEO VAMOS CADA VEZ MEJOR

La República

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó datos de empleo correspondientes al mes de noviembre del 2010. La tasa llegó al 6,1%, con una décima porcentual menos que en octubre, siendo la más baja del año pasado.

Creció el empleo pero también hubo aumento en la cantidad de gente que busca trabajo. Según el informe publicado por el INE, en Montevideo hubo una baja de 0,2% entre la medición de octubre y la de noviembre, de un 6,5 % a 6,3%.

En el Interior hubo estabilidad del 6% y se reconoció una baja de desempleo en zonas rurales y una suba general del 0,9 % ubicándose en el 6,9%.

En el pasado año, en mayo fue el porcentaje más alto de desempleo, de 7,9%.

La tasa de empleo está en 60,4%; en Montevideo es de 62,2 % y en el Interior es del 59,2%.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en el segundo cuatrimestre de 2010, entre mayo y agosto, el mercado de trabajo mostró que Treinta y Tres con 11,2% y Salto 10,7%, son los departamentos con mayor índice de desempleo, seguidos por Florida 9.1% y Paysandú 8%.

En contrapartida Maldonado tiene el porcentaje mas bajo de desempleo con un 4.9%, seguido de Rivera 5.6%, Durazno con un 5.9%, Flores 6% y Cerro Largo 6.3%.

Estos son los datos fríos, que muestran una radiografía de lo que es la realidad social, que por cierto va mejorando. Datos que muestran que tenemos una economía dinámica, que permite integrar a los sectores más desposeídos al reparto de la torta, que es la expresión de la acumulación de capital que se está generando en nuestro país.

La posibilidad de superar estos porcentajes en beneficio de la población no está lejana si tenemos en cuenta que el Estado uruguayo tiene un control muy preciso de cuáles son los cambios sociales.

Para el mundo moderno, también para el mudo moderno de los uruguayos, hoy es más sencillo que hace veinte años saber dónde hay que focalizar las políticas económicas y sociales para superar la indigencia y la pobreza, gracias al avance de los estudios científicos.

Como dicen algunos economistas, que por cierto no son de izquierda, hoy sabemos con nombre y apellido dónde están los pobres y eso permite tener políticas más adecuadas para resolver el bienestar de la gente y la superación de los más desposeídos.

Uruguay está en condiciones, en el mediano plazo, de reducir la tasa de desempleo al 5%, lo que lo pondría en los primeros lugares del mundo, por cierto superando a Estados Unidos y España, países que siempre fueron referentes para nuestra emigración.

Estamos viviendo un momento de bonanza y no hay que perderlo, porque en ello se va el destino de todos nosotros, particularmente las capas más humildes.



2010 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay