lunes, 3 de enero de 2011

Uruguay: Fondo de Garantía para Alquilar para jóvenes

Publicado 02:55 h. 02-01-2011


La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, informó que existe un Fondo de Garantía de Alquiler pensado para jóvenes.

Se otorgan garantías a muchachos y muchachas que se asocien. Por ejemplo, se presentan tres jóvenes trabajadores o estudiantes (en ese caso lo hacen sus familias) con ingresos formales o informales y se les otorga una garantía por la suma de los ingresos. La iniciativa ya está operativa, pero se está trabajando en mejorar la capacidad de atención e implementación a nivel nacional. Se aspira a que en el primer trimestre de 2011 se relance el programa con las capacidades de gestión, consignó la Presidencia.

La modalidad para acceder a esta garantía es que los interesados se presenten en el Ministerio, donde se realiza una evaluación de los ingresos formales e informales y de los gastos de la familia. Se les otorga un certificado que deben presentar en la Contaduría donde gestionan el alquiler como uno más. De esta forma no se paga el alquiler a la inmobiliaria ni los gastos de escribano, tampoco otros gastos para acceder a una garantía. El propietario y el inquilino de la vivienda abonan un porcentaje por única vez. Es un sistema que frente a los que existe en plaza es muy eficiente y detiene la caída de muchas familias a la informalidad, agregó el portal presidencial.

El problema que se tiene es que no hay stock de alquileres baratos. La gente deambula por la ciudad y no encuentra viviendas. El Ministerio tiene la responsabilidad de no largar miles de garantías de alquiler a un mercado porque lo único que se logra es levantar los precios. En este quinquenio la Ley de Incentivo a la Inversión Privada no se dirige solo a la construcción de vivienda nueva y al acceso a través del crédito, sino que se otorgan incentivos a quienes construyan viviendas para alquilar, para poder impactar en el mercado y que se ofrezcan soluciones habitacionales económicas o medias. "Es una apuesta grande" , rescató la ministra.

LATAM: Reporte
Fuente:http://www.publimetro.cl/nota/mundo/uruguay-fondo-de-garantia-para-alquilar-para-jovenes/CPIkab!vZc67gJTPq1rFNJjvQzncg/