sábado, 29 de enero de 2011

Inserción laboral calificada a más de 15.000 personas en 2010



MONTEVIDEO, 28 Ene (UYPRESS) - En 2010 los Centros Públicos de Empleo (CEPEs) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entrevistaron, en sus 25 sedes distribuidas a nivel nacional, un total de 15.269 personas a quienes se les proporcionó intervención calificada.
Los CEPE coordinan y prestan diferentes servicios destinados a facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral en el sector formal de la economía. Surgieron en 2008 a través de convenios entre el MTSS-Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y las intendencias departamentales.

Los Centros desarrollan en el territorio las tres áreas programáticas de la DINAE: Servicios Públicos de Empleo, Formación Profesional y Emprendimientos Productivos.


Mientras a los trabajadores les brindan herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral, a los empresarios los apoya en la creación de nuevas unidades productivas de pequeño y mediano porte o fortaleciendo las existentes.

El director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, observó que en Uruguay no había experiencias de intermediación laboral desde lo público. La misma “estaba exclusivamente en manos de agencias privadas de intermediación y de colocación que le cobraban tanto a trabajadores como a empresas”. A diferencia de éstas, los CEPE intervienen desde lo público y lo hacen en forma gratuita para trabajadores y empresarios.

Los mencionados centros cuentan con una plataforma informática. Mediante este instrumento, también se inscriben empresas, tanto a nivel de los propios CEPEs como del Programa Objetivo Empleo (POE). Durante el período 2008-2010 se registraron en esta plataforma 923 empresas.

En lo relativo a la Intermediación Laboral que realizan los CEPE se pasó de 746 casos en el año 2009 a 1.282 en el 2010. Al mismo tiempo, se constató un incremento de usuarios aceptados por las empresas, pasando de 316 en 2009 a 534 en 2010.

Pereyra reconoció que “hay mucho para avanzar porque las empresas siguen viendo al MTSS como un ente fiscalizador. No es fácil que las empresas le abran la puerta al ministerio para intercambiar sobre sus necesidades de recursos humanos, de capacitación o perfiles laborales a cubrir”. No obstante, confió que con más recursos, experiencia y difusión, se continuará ganando espacio en el rubro.

El jerarca adelantó que en el presente año se creará un CEPE en la Ciudad de la Costa (Canelones) respondiendo así a la demanda de trabajo en obra pública que exigirá la construcción del saneamiento en esa zona. También se prevé, para el primer semestre, la apertura de nuevos centros en Dolores (Soriano), ante la inversión prevista en forestación de parte de Montes del Plata y al desarrollo del puerto de Nueva Palmira.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias