miércoles, 25 de noviembre de 2009

Analistas coinciden en que no habrá sorpresas en las urnas y Mújica ganará



FUENTE:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jZ5IGgzmu_bBlkyR25OXl3XNPsIQ

Montevideo, 24 nov (EFE).- A falta de cinco días para que los uruguayos concurran a las urnas para elegir a su próximo presidente, la elección "está definida" en favor del candidato de la izquierda, José Mujica, según coincidieron hoy varios analistas.

"Con toda claridad quiero decir que la elección está definida y el futuro presidente de Uruguay será José Mujica", afirmó el sociólogo César Aguiar, presidente de la consultora Equipos Mori, que predijo casi con exactitud los resultados de la primera vuelta de las elecciones uruguayas celebradas el pasado 25 de octubre.

El senador y ex guerrillero tupamaro José "Pepe" Mujica, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, se enfrentará el domingo en las urnas con el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del conservador Partido Nacional o "Blanco".

El pronóstico de Aguiar, que habló durante un encuentro con varios analistas políticos organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, es un 51 por ciento para Mujica y, "en el mejor de los casos", un 49 por ciento para Lacalle.

Su colega Juan Carlos Doyenart, director de la empresa Interconsult, cifró entre el 51 y el 55 por ciento el porcentaje que obtendrá Mujica y entre el 45 y el 41 por ciento el que recibirá Lacalle, con el 4 por ciento de votos en blanco.

Según Aguiar, el escenario político se ha mantenido "congelado" en las últimas tres semanas, sin cambios en la intención de voto.

En sucesivas mediciones de Equipos Mori, Mujica obtuvo el apoyo del 49 por ciento y Lacalle del 41 por ciento, y se constató un 10 por ciento de indecisos, incluyendo un 3/4 por ciento de electores que votarán en blanco.

"Lacalle debería sumar todos los indecisos y, además, Mujica perder muchos votos, escenario totalmente improbable, para que se revierta la tendencia", afirmó Aguiar.

Doyenart tampoco cree que vaya a haber sorpresas en las urnas.

"Salvo una catástrofe, que no veo por ningún lado, la elección está decidida en favor de Mujica", afirmó el director de Interconsult.

"En realidad la puja quedó casi cerrada en la primera vuelta, cuando el Frente Amplio ratificó la mayoría parlamentaria y dejó a la oposición casi sin posibilidad de revertir el escenario", señaló.

Para Doyenart, el buen desempeño del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en la historia del país, con un crecimiento de la economía y de los salarios, y una disminución del desempleo entre sus "principales logros", ha dejado "al Frente Amplio en las puertas de un segundo gobierno".

El Frente Amplio es una coalición fundada en 1971 que agrupa a socialistas, comunistas, marxistas-leninista, socialdemócratas, los ex guerrillero Tupamaros, e independientes, entre otros.

Doyenart vaticinó que el próximo "será un gobierno de tensiones internas", con "duros enfrentamientos" entre "dos visiones económicas muy diferentes", de "los socialdemócratas y los populistas".

Para este analista, "puede haber algún grado de participación" de la oposición en el futuro gobierno del Frente Amplio, que en la primera vuelta ya se aseguró el control del Legislativo.

Adolfo Garcé, director del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, coincidió en que Mujica "será el presidente" y aventuró "que puede ser el primer timón de un gobierno de coalición liderado por la izquierda".

"Mujica, que tiene un pulso de año y medio con el presidente Vázquez, podría intentar superarlo convocando a la oposición para formar parte del primer gobierno de coalición de la historia uruguaya con la izquierda al frente", afirmó.

Aun metido de lleno en la campaña electoral, que concluirá el próximo jueves, Lacalle anunció hoy que después del domingo "se tomará un buen descanso".

Consultado por medios locales sobre una posible derrota, el ex presidente dijo que "con el diario del lunes es muy fácil opinar. El liderazgo democrático no esconde responsabilidades ni en el éxito ni en la derrota", señaló.

Mujica, por su parte, viajó al noreste del Uruguay y hoy hace campaña en los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo, afectados por inundaciones.