domingo, 1 de noviembre de 2009

Inestabilidad del dólar


31.10.2009 | Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=165840&sts=1

La semana económica culminó con fuertes altibajos en los mercados financieros, en la cotización del dólar y en los precios de los productos de mayor relevancia para Uruguay.

La incertidumbre sobre la verdadera solidez de Estados Unidos, la principal economía del mundo, pautó los movimientos bruscos de los mercados, al punto que este viernes los mismos cerraron todos con fuertes bajas.

El dólar bajó, siguiendo la tónica de Brasil y contradiciendo la suba del dólar frente al euro en Estados Unidos y Europa.

La divisa estadounidense cerró a 1,4719 frente a la moneda común europea, cuando el día anterior estuvo en los 1,4878 y había logrado acercarse brevemente a 1,50. En Brasil, el real subió 0,23% ante el dólar cerrando a 1,739. En Uruguay, el peso subió 0,65% ante la divisa norteamericana. No obstante, la semana en su conjunto registró un alza del dólar de casi 1%.

También hubo bastante volatilidad, sobre todo de un día para otro, y todo al compás de las noticias que llegaban desde Estados Unidos. El jueves, el dólar bajó bastante y los mercados financieros y de productos subieron, al confirmarse que la economía de ese país creció 3,5% en el trimestre julio-setiembre, el primer trimestre de crecimiento desde el comienzo de la crisis a fines de 2007.

Este viernes se dieron a conocer datos decepcionantes sobre una caída en el gasto de los consumidores, cabe recordar que explica más del 70% de la actividad económica estadounidense. El dólar subió y los demás mercados bajaron.

Los bursátiles bajaron lo suficiente como para borrar las ganancias del jueves. Por ejemplo, en Nueva York, el indicador más conocido como lo es el Dow Jones de industriales cayó 2,5%, cuando el jueves había subido 2,05%. Lo mismo ocurrió con los mercados europeos que cerraron con bajas de entre 1,8% el de Londres y 3,1% el de Frankfurt.

En Sudamérica, el principal mercado latinoamericano, es decir, el de San Pablo, bajó 3,4%, con lo cual logró mantener parte de las ganancias del jueves.

Con relación a los precios de los productos en Uruguay, cabe decir que cerraron este viernes con caídas en la mayoría de los casos. Las excepciones más notorias fueron la madera, que subió 4,2% ante las perspectivas de una recuperación de la construcción de viviendas en Estados Unidos, y el arroz que subió casi 2%. El maíz bajó 3,6%, la soja 1%, el trigo 1,9% y la carne 0,7%. La lana se mantuvo estable.

Por último, el petróleo cayó 3,6%, hasta los 77 dólares por barril. De todos modos, se ha mantenido en un rango de entre nueve y 12 dólares por encima del valor de referencia de 68, fijado en Uruguay para las tarifas de los combustibles.