domingo, 22 de noviembre de 2009

INAU INCREMENTA PRESUPUESTO EN UN 55 % Y ATIENDE A 68.347 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Vázquez participó del lanzamiento de la 4ta Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Sostuvo que el INAU ya no ocupa tantos espacios en los medios, situación que refleja una mejora en la gestión. Dijo que hay decenas de miles de niños y niñas del INAU que no son noticia. “Son niños que les ha tocado vivir un trago amargo a una edad muy tierna y merecen, sin duda, una atención profunda y especializada”, afirmó.
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, de la Directora del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Nora Castro, y del Director Jorge Ferrando, se inauguró la 4ta Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La mencionada celebración promueve una cultura de responsabilidad social a favor del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Uruguay por la Ley Nº 16.137.
También procura un cambio cultural, según explica un documento difundido en la ocasión, auspiciando que “el mundo adulto modifique la mirada sobre la infancia y adolescencia, adoptando una perspectiva que promueva la condición de personas de niños, niñas y adolescentes, en tanto son Sujetos de Derechos”
La Directora Nora Castro precisó que “nuestro Código de Niñez y Adolescencia se basa en esa Convención” y guía el accionar del INAU.
En otro orden, informó que en el período 2004-2009, la cobertura del INAU pasó de 47.057 niños a 68.347, lo cual representa un crecimiento de un 45% aproximadamente, llegando a 21.290 niños más. Destacó que se priorizó la atención de las niñas y niños de 0 a 2 años. “Ello no es casual, porque todos sabemos la importancia que tiene esta edad en la fundación de elementos de la personalidad”, reflexionó.
La Jerarca señaló que los niños, niñas y adolescentes también “tienen voz y derecho a ser escuchados”. Al respecto, precisó que el INAU tiene el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), que procura que en cada rincón del país se creen estructuras participativas, donde niñas, niños y adolescentes sean escuchados, reconociendo la validez de su opinión.
Castro también resaltó la creación de los Consejos Participativos, incluidos en la Ley de Educación, que involucran y comprometen a los jóvenes con los centros de estudio. Comentó que ello implica una formación en democracia, ejercicio de derechos y construcción de ciudadanía.
Asimismo, destacó que en el período 2004 – 2009 el presupuesto creció un 55%, generándose un incremento superior al 700% en inversiones y equipamiento. A modo de ejemplo, señaló que recientemente se adquirieron 41 vehículos cero kilómetro. “No se compró ni un solo vehículo para los adultos, porque los recursos se destinaron al beneficio de los niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.
En relación a la dotación de recursos humanos, indicó que se crearon nuevos cargos, pasando de 3.000 a 4.700 funcionarios. Todos los ingresos fueron por concurso, con transparencia y significaron una baja de la edad promedio.
En referencia a la situación de los menores infractores, la Directora del INAU subrayó que se ha priorizado, tal como lo indica el Código de la Niñez y Adolescencia, las penas sustitutivas. Añadió que se avanzó en la creación de nuevos hogares y en la incorporación de nuevo personal calificado.
Por su parte, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en respuesta a interrogantes de la prensa, sostuvo que “el INAU es una maravillosa herramienta para atender la problemática de nuestros niños, niñas y adolescentes”. Dijo que si bien es una herramienta a mejorar, si se compara la situación actual con la que vivía el INAU al inicio de la actual Gobierno, “falta bastante menos”.
El Mandatario resaltó la “excelente calidad de la gestión” que ha llevado la Directora Nora Castro. Afirmó que el INAU ya no ocupa tantos espacios en los medios de comunicación, situación que es reflejo de una mejora en la gestión.
“Si bien se precisa suerte, a la suerte hay que ayudarla con trabajo, con dedicación, con conocimiento, con entrega, con lealtad institucional”, comentó. Aseguró que todos estos elementos fueron cumplidos por las autoridades del INAU.
El Presidente dijo que los menores infractores son alrededor de 200 muchachos y muchachas. “Ojalá hubiera muchos menos”, señaló. Ellos requieren una atención adecuada, que no se arregla sólo con recursos económicos, sino que se va mejorando con la racionalidad de los procedimientos y con proporcionarle una casa que no sea tan sólo un lugar de detención.
En relación a la calidad de la atención, subrayó que se están mejorando los recursos técnicos. A modo de ejemplo, señaló que se están incorporando en el INAU médicos psiquiatras de ASSE.
En otro orden, dijo que hay decenas de miles de niños y niñas atendidos por la institución que no son noticia debido a que no son menores infractores. “Son niños que por esas cosas de la vida les ha tocado vivir un trago amargo a una edad muy tierna y merecen, sin duda, una atención profunda y especializada”.
Finalmente, Vázquez anunció el lanzamiento en los próximos días del Plan Ceibal para enseñanza media. Ya están los recursos asignados y se entregarán computadoras con mayor poder a los estudiantes de Secundaria y UTU a partir de este año. Los niños y niñas del INAU serán también incluidos en este Plan, concluyó.