domingo, 22 de noviembre de 2009

AVANZA FORMALIZACIÓN

BPS: LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ARTESANOS

Una edición informativa sobre Seguridad Social para Artesanos, se presentó en el Banco de Previsión Social, con presencia de representantes de organizaciones estatales y sociales involucradas en el tema. Para el presidente del BPS, Ernesto Murro, se trata de un pasó más en la inclusión de nuevos sectores a la Seguridad Social, avanzando así en la formalización y protección social para trabajadores y familias.
Con la participación del presidente del BPS, Ernesto Murro, Álvaro Rodríguez en representación del Ministerio de Trabajo, Mariela Mazzotti por el Ministerio de Desarrollo Social, Raquel Diana de la Intendencia de Montevideo y Elena Almirati representante de la Comisión de Seguridad Social de la Mesa departamental de Artesanías; se realizó el lanzamiento de la Campaña Informativa de Seguridad Social para Artesanos. Se trata de una publicación donde se difunden los derechos y obligaciones de estos trabajadores, en materia de seguridad social. Para Murro, este librillo es producto de más de dos años de labor conjunta y se refleja en un decreto aprobado el pasado 10 de agosto. Se pretende difundir esta edición entre todos los artesanos, en ferias, exposiciones y lugares turísticos, especialmente durante los meses próximos en que comienza la temporada estival en el país.
El titular del BPS recordó que los beneficios que se obtienen por pertenecer a la seguridad social, que administra el BPS alcanzan, además del trabajador a su núcleo familiar en los casos en que corresponda. Además, tienen derecho a operaciones de ojos gratuitas, asignaciones familiares, y, en el caso de los artesanos monotributistas, pueden optar por tener asistencia mutual o no.
Por su parte, Alvaro Rodríguez del MTSS, destacó la importancia de esta campaña porque constituye uno de los objetivos centrales de este gobierno como es la promoción de la inclusión social, la formalidad y el acceso a los derechos humanos fundamentales, la seguridad social, entre otros. Felicitó el trabajo realizado por todos los sectores involucrados, que lograron encontrar el camino hacia la cooperación y la inclusión social de los trabajadores artesanales.
Mariela Mazzotti, coincidió con Rodríguez en que este acontecimiento sintetiza los compromisos asumidos por este gobierno: generar caminos de inclusión para todos los ciudadanos y avanzar en la coordinación interinstitucional.
A su entender, el rol del Estado fue fundamental en la articulación alcanzada con las organizaciones sociales representativas, porque dialogó con ellas y se preocupó por lograr acuerdos.
Destacó que en este período se generaron importantes avances en cuanto a la inclusión a la seguridad social de muchísimos trabajadores pobres, en este caso los artesanos, pero reconoció que aún restan algunos grupos por incluir.
Raquel Diana, del departamento de Cultura de la IMM, señaló que este acontecimiento demuestra que el sector artesanal y el gobierno lograron entenderse exitosamente, creando políticas públicas justas. Para ella, la adaptación de este monotributo al sector artesanal, probablemente se utilice como modelo para el resto del mercado de trabajo, en pos de terminar con el informalismo. Finalizando su intervención, Diana propuso, como proyecto para el sector público, que todos los regalos que el Estado realice sean del sector artesanal, con el fin de apoyarlo.
A continuación, hizo uso de la palabra Pedro Larrama, representante del sector artesanal de la Comisión Nacional Asesora de Artesanía, quien agradeció a todos los que hicieron posible esta publicación, y como parte del sector artesanal, expresó la tranquilidad que le significa para su futuro y su familia, el estar afiliado a la seguridad social.
Por su parte, Elena Almirati, recordó que esta propuesta presentada el año pasado logró que se formara la Comisión de Seguridad Social, que trabajó fuertemente en el folleto informativo que se presenta hoy. La adaptación del monotributo artesano al sector, se legisló hace un mes aproximadamente y hoy comienza la campaña informativa de la misma. En líneas generales el monotributo sufrió dos modificaciones, que el artesano no es ni vendedor ambulante ni comerciante, sino que es un productor de cultura que puede venderle además de al consumidor final, –en algunos casos- a empresas o revendedores.
Almirati, destacó que existen muchos artesanos que no son cooperativistas y que se encuentran en una gran vulnerabilidad social, para los cuales se está trabajando. “Creemos que debemos tener una legislación que dignifique la profesión”, dijo y agregó que actualmente se está promoviendo la elaboración de una ley del trabajador autónomo de la cultura, que deberá ser discutida con todos los sectores de la misma.