domingo, 22 de noviembre de 2009

CONFIANZA EN LA REDUCCIÓN PROGRESIVA DEL IVA EN PRÓXIMO PRESUPUESTO QUINQUENAL

García señaló que la instancia presupuestal de 2010 será importante a efectos de determinar posibles rebajas de impuestos. La Reforma Tributaria refuerza la imposición directa, por lo que se avanzará en la reducción de la imposición indirecta, como el IVA. En otro orden, comentó la iniciativa coreana de acercamiento con América Latina y el Caribe y la participación en un encuentro con representación de gobiernos de la región
El Ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, adelantó que en los meses previos a la asunción del nuevo gobierno, no se llevará a cabo una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo agregó que tampoco cree que eso sea posible en los primeros meses del año entrante y que -como Uruguay determina su presupuesto una vez cada cinco años- es allí donde puede darse una instancia para desarrollar esa medida.
Consultado sobre la posibilidad de aumentar las franjas del IRPF y hacer cambios, García dijo que se ajusta a la misma situación.
En otro orden, el Jerarca se mostró expectante por el comportamiento del precio de los alimentos en diciembre, que por lo general suelen aumentar bastante.
Existe una publicación permanente de la Dirección General de Comercio acerca de una canasta de precios similar a la de alimentos y artículos de tocador que se establece en la canasta del INE. García explicó que el Gabinete Productivo se mantiene vigilante al respecto.
Expresó su preocupación por la situación de frutas y verduras, en particular la manzana, lo que fue informado hoy por el MGAP. Preocupa desde el punto de vista sanitario, pero también por la influencia que podría tener en los precios.
En cuanto a las negociaciones con el Banco Crédit Uruguay para su retiro de plaza, García afirmó que aguarda recibir información de otro de los bancos interesados en el correr de esta semana, dado que mantendrá reuniones con autoridades nacionales e internacionales de la institución financiera.
Asimismo, el Ministro García informó acerca de la misión en la que participó días pasados en Corea. El motivo del viaje fue su concurrencia al Foro de Cooperación entre América Latina, el Caribe y Corea, a instancias de una invitación del gobierno coreano.
Se trata de una iniciativa que busca un acercamiento de ese gobierno asiático con todo el continente latinoamericano, en particular con América Latina y el Caribe. García indicó que el encuentro contó con una importante presencia de los ministros de la región.
También se continuó con un Foro, de lo que hoy se denomina el “Crecimiento Verde” relacionado con el crecimiento económico y el cambio climático.
En la oportunidad, la delegación uruguaya realizó una presentación sobre nuestro país, la situación de la economía y la política económico–social llevada adelante.
Los representantes uruguayos aprovecharon la oportunidad para relatar la buena reacción del país ante la crisis financiera internacional.
En el encuentro, se firmó un convenio entre la Agencia Nacional de Innovación e Investigación de Uruguay (ANII) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO).
García aprovechó la oportunidad para visitar la fábrica Hyundai y mantuvo un encuentro con la Asociación de Importadores de Corea.
El Jerarca destacó un encuentro particular que mantuvo con el vicecanciller coreano, responsable de los asuntos de comercio. Ante esta autoridad, Uruguay manifestó su firme voluntad de trabajar en el muy corto plazo en el establecimiento de un tratado para evitar la doble imposición entre Uruguay y Corea.
El Ministro uruguayo destacó que este planteo va en la misma dirección en la que se viene trabajando en el resto de los tratados.
En otro orden, se trasladó la absoluta voluntad política de Uruguay -como integrante del MERCOSUR- de llevar adelante las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre el bloque y Corea.
Esta intención ya fue informada en el último Consejo de Mercado Común, en el pasado mes de julio en Asunción, que fue recibida con beneplácito.
Nuestro país plantea que en el próximo Consejo de Mercado Común, se fije la fecha para una nueva reunión entre el bloque y Corea, con el objetivo de avanzar en la materia.