sábado, 7 de noviembre de 2009

Bajó el desempleo

05.11.2009 |Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=166272&sts=1


El desempleo en el tercer trimestre del año promedió un 7,1%, casi un punto por debajo de lo que se registró en el segundo trimestre del año. Análisis de Pricewaterhouse Coopers

El último informe del INE señala que el desempleo se mantuvo prácticamente estable en setiembre, pasando de 7,2% a 7,3%. El empleo y la tasa de actividad sufrieron, en cambio, pequeñas modificaciones a la baja.

Cabe aclarar que variaciones tan pequeñas no resultan significativas para realizar interpretaciones. Por este motivo, es conveniente tomar datos agregados de los trimestres para realizar comparaciones.

En Uruguay, la crisis se sintió especialmente en el primer trimestre del año, que fue el único con caída del PBI. Esto es compatible con que en el segundo trimestre del año se haya alcanzado un pico en cuanto a desempleo, dado que esta variable actúa con rezago.

En abril, el desempleo tuvo un pico y alcanzó un 8,3% y luego comenzó, con altibajos, a caer, según los datos disponibles hasta el momento. Igualmente, en términos históricos, el desempleo siempre continúo situándose en niveles bajos.

La reducción del desempleo, luego del pico alcanzado en el segundo trimestre, se explica básicamente por tres factores: aumenta la demanda de trabajo, disminuye la cantidad de personas que buscan trabajo o se da una combinación de las dos anteriores.

La oferta, que se mide a través de la tasa de actividad, aumentó casi un punto porcentual en el tercer trimestre del año, respecto al anterior, situándose para el total del país en 63,5%.

La demanda de trabajo, que se mide a través de la tasa de empleo, también presentó un aumento de 1,4% para el período considerado. Con este dato, la ocupación alcanza al 59% de la población activa.

Es el motivo por el cual el desempleo disminuye: se crearon más puestos de trabajo en comparación con la cantidad de gente que comenzó a buscar trabajo en forma activa.

En este caso, se produce una baja del desempleo tanto en el interior del país como en Montevideo, aunque la disminución fue mayor en la capital. Un dato curioso es que en la actualidad, la tasa de desempleo es la misma para el interior del país y para Montevideo.