miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más de tres mil evacuados en Uruguay por inundaciones


martes, 24 de noviembre de 2009
24 de noviembre de 2009, 18:34Montevideo, 24 nov (PL) El total de personas evacuadas por torrenciales aguaceros asciende a tres mil 48 en nueve departamentos uruguayos, informó hoy el titular del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente.

En rueda de prensa explicó que la mayor parte de los damnificados corresponde a la norteña región de Artigas, con el 53 por ciento del total.

Según el directivo, tal situación obedece a varias y continuas tormentas severas con lluvias abundantes principalmente en la zona norte, que han provocando crecidas de ríos y arroyos y la elevación de los niveles de dos represas.

Precisó que en ese litoral, el aporte del caudal de agua al lago de un embalse ha sido inusual por precipitaciones ocurridas en las cuencas del Río Uruguay.

Lorente expresó que el Comité Departamental de Emergencias y la Comisión Técnico Mixta monitorean la situación y coordinan las acciones necesarias para asistir a los evacuados en caso de incrementarse su número.

La situación planteada -acotó- requirió la puesta en marcha de la atención de la emergencia con diversas instituciones del estado como ministerios, ejército nacional y las intendencias municipales.

Además se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de recursos para comprar artículos necesarios para atender casos emergentes como colchones, frazadas, accesorios de higiene personal y rehabilitar viviendas, entre otros.

Informó que la Dirección Nacional de Meteorología emitió una nueva advertencia válida entre las 00:00 hora local de mañana hasta el próximo jueves, que pronostica tormentas y chaparrones copiosos en todo el país.