miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mujica promete un modelo económico "sin dogmatismos ni determinismos" en Uruguay






Montevideo, 23 nov (EFE).- La fórmula presidencial del oficialista Frente Amplio uruguayo, encabezada por José Mujica, presentó hoy el plan económico que desarrollará si alcanza el Gobierno, en el que se descarta aplicar un modelo rígido y en el que no habrá "dogmatismos ni determinismos".

El candidato presidencial y Danilo Astori, aspirante a la vicepresidencia, explicaron en un acto desarrollado en la sede del ayuntamiento de Montevideo que su dirección económica no responderá a "un modelo" concreto, puesto que "un modelo tiene rigideces que son contradictorias con algunas de nuestras convicciones".

Mujica fue el primero en dirigirse a los presentes en el acto, aunque sólo para señalar que él, como jefe del Ejecutivo, no tendría a cargo la gestión económica y que "por sentido común" dejaría hablar a quienes sí se ocupen de esa área en un hipotético segundo Gobierno "frenteamplista".

El candidato ha prometido durante la campaña electoral que afirmó que serían Danilo Astori y su gente los responsables de manejar la economía, en un gesto destinado a tranquilizar a las clases medias y a los inversores ante el temor de que el antiguo guerrillero apostara por políticas radicales una vez en el poder.

Así, Astori, que ya fue ministro de Economía entre 2005 y 2008 con el presidente Tabaré Vázquez, apuntó durante la presentación que, si ganan las elecciones, se encargarán de mantener las políticas desarrolladas por el actual Gobierno, que atacó "las vulnerabilidades más importantes" de la economía uruguaya para construir "un clima para la inversión" y hacer "reformas importantes para posibilitar la sostenibilidad de la experiencia".

Agregó además que es imprescindible "tener la convicción de que tiene que haber flexibilidad y sobre todo adecuación a las características específicas de la realidad en la que estamos trabajando" para tener una política económica exitosa.

"Las características fundamentales y específicas de un país tienen que respirar en la elección de los instrumentos, de las herramientas y en la administración del poder", concluyó.

Mujica y Astori encabezan, con cerca de un 48 por ciento de la intención de voto, las encuestas para proclamarse gobernantes de Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 29 de noviembre.

En esa fecha se medirán a la fórmula del derechista Partido Nacional, formada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, que cuentan con aproximadamente el 40 por ciento de los apoyos electorales.

La semana pasada, Lacalle y Larrañaga presentaron su plan económico de Gobierno, que se centrará en la rebaja e incluso la supresión de algunos impuestos y en la promesa de no tocar el gasto social.

FUENTE:http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jPC-0DRA0kmPdJ7sJMzqmiYYlK_g