lunes, 23 de noviembre de 2009

Auditorio de puertas abiertas



Tabaré Vázquez inauguró la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre, Adela Reta; durante la ceremonia, cargada de emotividad, el presidente recordó que este edificio sale “del catálogo del abandono”

Con la entonación del himno nacional se inauguró este sábado la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre, Adela Reta. La ceremonia, cargada de emotividad, contó con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, autoridades del gobierno y figuras de todo el espectro social, político y cultural de Uruguay.
En el discurso inaugural el primer mandatario resaltó la importancia de la instancia en la que el Auditorio Nacional del Sodre, luego de casi 40 años, sale “del catálogo del abandono del Estado uruguayo, en el que también figuraba el entonces Palacio de Justicia, hoy Torre Ejecutiva”.

El presidente repasó nombres de destacadas personalidades uruguayas que participaron en la dirección del Auditorio Nacional del Sodre. Cálidos y efusivos aplausos recibieron la fallecida Adela Reta y la actual presidenta del Sodre, Azucena Berrutti. Vázquez, que repasó más que los 38 años de cierre del auditorio debido al incendio por que el que fueron cerradas sus puertas al público, apostó en su alocución a reforzar la idea de que la sala inaugurada este sábado debe ser un espacio de puertas abiertas a toda la ciudadanía.

“Esta casa se tiene que abrir para todos, porque la cultura no es la cenicienta de los prepuestos. La cultura es la construcción permanente de nuestra identidad, es el espacio de dialogo entre iguales. Por eso creo que este mismo acto, si bien marca una inauguración, la trasciende. Es importante entender que la grandeza del lugar está en las oportunidades que dará a los uruguayos para mejorar lo que somos”, remarcó Vázquez, único orador de la velada.

GALA INAUGURAL


Tras estas consideraciones los presentes al acto disfrutaron de un espectáculo musical a cargo de la orquesta y coro sinfónico del Sodre, dirigido por el maestro Federico García Vigil. Según el cronograma anunciado tras la alocución del presidente se escuchó un solo del violinista Amiram Ganz que interpretó “Fantasía para violín y orquesta” de Eduardo Fabini (1882-1950).

Cabe destacar que el violinista uruguayo Ganz, que estudió en diferentes países europeos, fue designado “super solista” por la Filarmónica de Estrasburgo. Asimismo, forma parte del trío Shostakovitch y es miembro del trío Alterberg de Viena.

NOVEDADES EDILICIAS


El edificio del Sodre tiene un área de 25.000 m2, con una sala principal de 2.000 localidades, que lleva el nombre de Eduardo Fabini, y destinada a espectáculos líricos, sinfónicos y de ballet. Su foso puede albergar a más de 100 músicos, está organizado en tres módulos, y cuenta con un sistema de elevación automatizado.

El escenario, el más grande del país, tiene una altura libre de 27 m y una boca de escena regulable que puede alcanzar 15,50 m de ancho por 12m de alto. El complejo cuenta con una segunda sala, más pequeña, destinada para la música de cámara y repertorio experimental, con la flexibilidad técnica necesaria para que pueda ser transformada a conveniencia.

Además, hay modernas salas de ensayo, con un sector de talleres ubicados en tres niveles de doble altura, para la producción y realización de los montajes escénicos y la caracterización de los intérpretes. Por otra parte, cuenta con un anfiteatro, áreas para exposiciones y sectores de "foyers" y cafeterías. El edificio tiene características acústicas especiales en toda su construcción, especialmente el cubo interior que contiene el escenario y galerías.

(Observa y AFP)

Fecha: 21/11/2009 | Montevideo, Uruguay