sábado, 7 de noviembre de 2009

Un proyecto cultural de Montevideo gana el Premio de Cooperación Urbana

FUENTE: La Voz http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/11/03/0003_8080782.htm
Fecha de publicación:2/11/2009

Un proyecto en plena ciudad histórica de Montevideo (Uruguay) vinculado con usos culturales y con la recuperación de parte de una vieja muralla española se ha hecho con el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana que convoca el Consorcio de Santiago para reconocer y estimular iniciativas públicas de creación y recuperación de ámbitos de cohesión en las ciudades históricas de América Latina.

En este caso se trata de recuperar una vieja nave, en actual estado de abandono, como espacio cultural en un proyecto que no solo da continuidad a las intervenciones de regeneración del frente portuario de la capital uruguaya, sino que pondrá en valor la parte de la vieja muralla que se ha descubierto en la zona y que linda con el ámbito de actuación.

Montevideo se ha llevado por unanimidad el premio de la tercera edición de un certamen que goza ya de prestigio en América Latina. Prueba de ello son los 29 proyectos de 14 países de ese ámbito que han optado en esta ocasión, aunque en las dos anteriores también se superó la veintena.

Dotado con 180.000 euros, el premio financiará casi el 84% del coste total del proyecto, cifrado en 215.000 euros. Precisamente, aparte de la calidad de la intervención y de su objetivo social, el jurado tuvo en cuenta el resultado que se logrará con una «inversión mínima».

Presidido por Xerardo Estévez, el jurado está integrado por personas que «son grandes coñecedoras» de Latinoamérica y de su patrimonio. De él forma parte también el responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, que colabora con el Consorcio en la gestión del seguimiento del proyecto. Según este, «la rehabilitación urbana es un elemento fundamental en la lucha contra la pobreza». Además del trabajo ganador hubo tres finalistas: un complejo cultural en San Martín (Argentina), la actuación en un parque de Medellín y una actuación en La Habana.