domingo, 22 de noviembre de 2009

ANP Y ADUANAS TRABAJAN PARA CONSOLIDAR LA IMAGEN DE PAÍS SERIO, HONESTO Y CONFIABLE

PUERTO DE CARA AL MUNDO



El Director de Aduanas centró objetivos en la consolidación de aspectos fundamentales: facilitar el comercio, garantizar la seguridad de la nación, combatir el contrabando y la corrupción. Señaló el esfuerzo de interacción entre el Puerto y Aduanas. Destacó que fortalece posibilidades logísticas del país, nos posiciona favorablemente en la región, facilita el comercio y consolida la imagen de un país serio, honesto y confiable.
El Director Nacional de Aduanas, Ricardo Prato, realizó una disertación en la Liga Marítima Uruguaya en la cual expuso la vinculación existente entre el Puerto de Montevideo y la DNA..
En tal sentido, apreció que la relación entre ambos es compleja, lo cual no significa mala o incompatible, sino difícil de establecer por la multiplicidad de aspectos a atender.
Destacó la excelente gestión realizada por Puntigliano y que actualmente se continúa por parte de Silbermann, quienes lograron posicionar al Puerto de Montevideo como un potencial líder en la región. Agregó que nuestro puerto cada vez reclama más espacio, movilidad, agilidad y la reducción de tiempos de operación. Aduanas puede en este aspecto cumplir con lo que determina la Ley, evitando el contrabando, asegurando la seguridad de la Nación y facilitando el comercio.
Prato explicó que la economía del país demanda un comercio ágil y organismos privados y públicos capaces de facilitar los intercambios comerciales internacionales. Al mismo tiempo, el cuidado de la imagen país es importante en el contexto internacional, un país serio y que cumple con sus compromisos colabora a la construcción de una imagen nacional favorable.
El Jerarca dijo que llegó a la Dirección Nacional de Aduanas buscando consolidar tres ideas centrales: facilitar el comercio, garantizar la seguridad de la Nación, combatir el contrabando y la corrupción. Este esfuerzo por complementar la acción eficaz del Puerto y Aduanas fortalece las posibilidades logísticas del país y nos posicionan favorablemente en la región, facilitando el comercio internacional y consolidando la imagen de país serio, honesto y confiable.
Prato señaló que Aduanas trabaja en el fortalecimiento de vínculos con actores nacionales y el posicionamiento del organismo en el mercado internacional. Asimismo, se están modificando procesos buscando eliminar potenciales peajes y mejorando técnicamente el flujo de los negocios, evitando potenciales situaciones de corrupción.
Agregó que se comenzó a analizar la información generada por el sistema informático de Aduanas, a los efectos de aprovechar esos datos para la mejora de la gestión.
En relación al combate al contrabando y la corrupción, dijo que es un tema central para la actual Administración de Aduanas. En tal sentido, se comenzó a desarrollar alianzas para realizar un combate más eficaz, así como también se trabaja en la profesionalización de la gestión.