sábado, 7 de noviembre de 2009

Uruguay busca demostrar que el tango también es suyo



Para reforzar esa idea de que el tango es hijo de argentina y Uruguay la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuya sede central está en Madrid, organiza dos conciertos en Madrid

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/637800.html
EFE
El Universal
Madrid, España Miércoles 04 de noviembre de 2009

La eterna discusión sobre la nacionalidad del legendario cantor Carlos Gardel es sólo la punta del iceberg del tradicional enfrentamiento entre Argentina y Uruguay por determinar cuál de sus capitales, Buenos Aires o Montevideo, ambas en la cuenca del Río de la Plata, dio a luz al tango.
La candidatura presentada conjuntamente por ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que declarase el tango "bien cultural inmaterial de la Humanidad" -lo que finalmente ocurrió en septiembre pasado- anuló buena parte de esa polémica.

Y ahora, para reforzar esa idea de que el tango es hijo de ambas orillas, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuya sede central está en Madrid, organiza, con el respaldo de las embajadas de Uruguay y de Argentina, dos ciclos de conciertos en España.

Aunque en marzo próximo se ofrecerá al público la vertiente más conocida del tango, la argentina, el primer ciclo, que tiene lugar estos días, muestra el lado uruguayo, quizá para derrumbar uno de los estereotipos más extendidos por todo el orbe.

Otro, el que habla del tango como un mundo de hombres, lo rompe el cantor montevideano Nelson Pino, que visita por primera vez tres ciudades españolas con un espectáculo denominado "Entretanto... tango", en el que muestra cómo las mujeres también compusieron grandes temas en este género.

"Porque vas a venir", escrito por las argentinas Carmen Guzmán y Amanda Velazco (Mandy); "El corazón al sur", "Sueño de barrilete" y "Convencernos", obras de Eladia Blázquez, autora a la que, en alguna ocasión se calificó como "la Discépolo con faldas" comparten escenario con tangos mundialmente conocidos como "Volver", "Melodía de arrabal", "Cambalache", "Libertango" o "Balada para un loco".

"El espectáculo originalmente tenía otro repertorio, pero lo cambiamos un poco por el lugar donde estábamos; pero creo que los hermanos españoles entienden mucho el mensaje, porque incluimos mucho tango clásico y también la poesía de Benedetti", explica a Efe Pino, con motivo de su recital en la capital española.

El escritor, fallecido en mayo pasado, sigue siendo uno de los mejores embajadores de Uruguay en el mundo porque "dejó su poesía, o sea que nunca morirá", asevera el cantante montevideano.

Por eso, algunos de sus poemas más famosos, como "Táctica y estrategia", "Corazón coraza" o "Defensa de la alegría", forman parte del espectáculo como hilo conductor en la voz de Pino y con el elegante acompañamiento de Lucho Martínez, en la guitarra, o de Edison Bordón, en el bandoneón.

Las letras de Horacio Ferrer y Federico Silva y la música de Gerardo Matos Rodríguez -autor del tango "La cumparsita", considerado "himno popular" del lado oriental del Río de la Plata- ponen el acento uruguayo en un concierto compartido con las notas argentinas de Ástor Piazzolla, Francisco Canaro o Aníbal Troilo.

El montevideano Nelson Pino aclara que "se hizo justicia" con el tango con la inclusión de la UNESCO en su listado de bienes inmateriales y reconoce que "los hermanos argentinos lo han defendido muy bien". "Nosotros no tanto. A partir de ahora, tenemos que ponernos a trabajar, tenemos que defenderlo más", añade.

Quizá estos conciertos sean el mejor ejemplo para demostrar, ante el público español, que el tango también es asunto uruguayo.