domingo, 22 de noviembre de 2009

PARQUE "LÍBER SEREGNI" REPRESENTA LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, descubrieron un monolito recordatorio, con un mensaje de esperanza para las generaciones futuras del General Líber Seregni, símbolo de encuentro de los uruguayos. La plaza tiene espacios para practicar diferentes tipos de deportes, áreas de esparcimiento y distintas especies de árboles representativas del territorio nacional.
En la ceremonia de inauguración de la Plaza "Liber Seregni", el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, precisó que el nuevo espacio público representa a una sociedad que se proyecta hacia el futuro. Los espacios públicos definen a una sociedad y su tiempo y son referentes de cultura e historia, dijo.
El parque es un patrimonio vegetal y es un espejo del accionar de sus ciudadanos. El jerarca afirmó que "la ciudad cambia porque también estamos cambiando nosotros, nuestra mirada sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno".
Afirmó que los logros y los avances reflejan que "nos estamos encontrando y compartiendo nuestro tiempo, con toda nuestra diversidad, señal de que nos estamos convirtiendo en una sociedad constructora".
Enfatizó que el proyecto de territorio de Montevideo se encontró con el proyecto nacional, confluencia que suma y multiplica. Las obras en los barrios están cambiando el entramado social y en ese sentido, los espacios públicos son lugares para el encuentro y reforzamiento de los vínculos entre las personas.
El Jefe comunal, dijo que la obra es expresión de ciudadanía, del compromiso montevideano de descentralización y del presupuesto participativo. De esta forma se unieron los sueños de los vecinos y el legado del General Líber Seregni.
El mensaje descubierto es una consigna de esperanza y confianza para las generaciones futuras y está expresado en una carta que el General Seregni le escribiera desde la cárcel a su esposa Lilí Lerena.
En representación del Consejo Vecinal, Luis Piedra Cuevas, indicó que la construcción del parque se logró por el apoyo de los vecinos y en el marco del sistema de democracia participativa.
El sistema cumplirá 20 años y fue inaugurado en el Centro Comunal Nº 2, el 15 de octubre de 1990, cuando el Presidente de la República era Intendente Municipal.
En la instancia, invitó a todos los vecinos a concurrir al parque y a disfrutar de sus 375 especies vegetales que fueron traídos desde distintos puntos del territorio nacional.
Señaló que la antigua estación de tranvías, ahora parque urbano, se constituyó en un espacio para todas las formas culturales de la ciudad y llevará el nombre de un uruguayo como "Líber Seregni", que cuenta con el reconocimiento de todos los orientales.
El parque se constituirá en el corazón del barrio y comenzarán distintos espectáculos públicos, los cuales son muestra de expresión ciudadana.