domingo, 22 de noviembre de 2009

INVESTIGADORES TENDRÁN EN UN SOLO SITIO TODA LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE ECONOMÍA

El Banco Central del Uruguay realizó el lanzamiento oficial de la Biblioteca Virtual de Recursos para la Investigación Económica (BVRIE), la cual conjugará estudios y publicaciones en esta rama, fomentando la interacción entre los investigadores y, al mismo tiempo, mejorando la generación y difusión del conocimiento. Su uso está abierto a todo público y en breve contará con el aporte de la ANII para el acceso al Portal Timbó.
El Director de Investigaciones Económicas, Gerardo Licandro, expresó que si bien los principales usuarios de este sitio (www.bvrie.gub.uy) son los investigadores, su contenido está abierto a todo el público. Se espera alcanzar la mejor conectividad posible y generar la mayor difusión del trabajo de investigación doméstico, tanto a nivel interno como internacionales.
Afirmó que no había en el país un instrumento similar que contemplara en un solo lugar toda la información sobre economía existente en las principales bibliotecas académicas y los investigadores no tenían una herramienta donde estuviera disponible este tipo de información. En tal sentido, se aspira a incluir bases de datos de investigaciones particulares, para tener un control de la investigación y la posibilidad de mejorar sobre el trabajo que hicieron otros.
Entre los contenidos incluidos en esta biblioteca virtual se encuentran enlaces a publicaciones económicas, blogs de desatacados economistas, foros de discusión e investigación en esta materia. Además, cuenta con la información de la Biblioteca Especializada del Banco Central e integra las bases de datos de las bibliotecas asociadas, entre las que se encuentran instituciones como Aladi, Claeh, OPP, Banco República, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Universidad Católica, Universidad de Montevideo, Universidad ORT y la Cámara Nacional de Comercio. En ese marco, durante la presentación oficial las instituciones involucradas firmaron los convenios de cooperación con esta biblioteca virtual. Se está completando la digitalización de documentos y se trabaja en la digitalización de documentos completos de investigadores uruguayos.
Por su parte, el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, sostuvo que esta biblioteca es el fruto de un largo proceso de trabajo, desde la Biblioteca Especializada de Economía del BCU, la cual a lo largo del tiempo aumentó su acervo bibliográfico, llegando a los 5.000 volúmenes relevantes en esta materia y más de 120 publicaciones periódicas. Esta biblioteca se concibió al servicio de la investigación económica, dentro y fuera del BCU.
Agregó que este proceso es consistente y contribuye a una visión más general sobre el impulso que las instituciones públicas y privadas deben brindar hacia la investigación, motivo por el cual no puede concebirse esta iniciativa aislada desde el esfuerzo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la coordinación que esta biblioteca virtual tendrá con el Portal Timbó, que posibilita el acceso universal online a la bibliografía científico-tecnológica internacional y a los bancos de patentes, coordinado por ANII