domingo, 22 de noviembre de 2009

ANUNCIO RÉCORD PARA PRÓXIMA TEMPORADA: 195 CRUCEROS ARRIBARÁN A NUESTRO PAÍS

En diciembre se reunirán en Montevideo titulares de Turismo y Deporte del Mercosur. La Declaración procurará otorgarle carácter de “trascendencia regional” a la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos de Brasil, en 2014 y 2016. Esta temporada Uruguay recibirá 195 naves y por primera vez, una de las compañías de cruceros, permitirá ascenso de turistas en Montevideo, al tiempo que, pasajeros y tripulantes podrán pernoctar en la ciudad.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, se mostró complacido de poder compartir en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Buenos Aires, la noticia de que “se superaron” las dificultades existentes entre los hoteleros y las tarjetas de crédito. En ese evento nuestro país está representado con un stand que la cartera de Turismo comparte con varias intendencias y operadores privados.

Lescano aseguró que el diálogo y una iniciativa parlamentaria contribuyeron a que ambas partes llegaran a un acuerdo, lo que implica, al mismo tiempo, que una vez finalizada la temporada estival se examinen soluciones de fondo para que el conflicto no se reitere. El Secretario de Estado aclaró que “el Poder Ejecutivo no intervino -de acuerdo a lo que habíamos anunciado- en un conflicto entre privados”.
El Ministro Lescano anunció la aplicación del “tax free” para varios bienes de fabricación nacional que tendrán, -dijo- la devolución de la casi totalidad del IVA en los dos aeropuertos y puertos más importantes de Montevideo. “Estamos promocionando junto a las ofertas y paquetes turísticos del sector privado, estas dos novedades como muy importantes en la principal Feria del mundo”, adelantó.
En otro tramo de su alocución, el Ministro Lescano manifestó que el 4 de diciembre se reunirán en el Edificio Artigas, en Montevideo, los titulares de Turismo de los países del Mercosur y sus países asociados, que coincidirá con una instancia similar que también realizarán los Ministros de Salud, en la capital uruguaya.

El Ministro adelantó que su cartera está preparando el borrador de la Declaración de Montevideo. La misma tiene por objetivo vincular los grandes eventos deportivos que se realizarán en Brasil, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, como de “trascendencia regional”, de forma que, a nivel turístico, “tengan una llegada regional”. El representante del Poder Ejecutivo destacó la importancia de establecer, “en un esfuerzo mancomunado”, los Comités de Salud y Turismo, por su vinculación al Deporte.
Consultado sobre el inminente inicio de la temporada de cruceros, el Ministro Lescano anunció que se recibirá la cifra récord de 195 naves. Agregó que por primera vez, una de las compañías de cruceros permitirá el ascenso de turistas en Montevideo, al tiempo que, pasajeros y tripulantes de las naves podrán pernoctar en Montevideo. “Cuando hablamos del número de 2 millones de visitantes a nuestro país, no estamos contabilizando a los cruceristas porque hasta ahora éstos no pernoctaban en el país. Tenemos expectativas en cuanto al incremento del nivel de gasto que esta gente realiza en artesanías, gastronomía, etc.”, comentó.

El Ministro de Turismo informó además que se están “tomando precauciones” con la Policía Turística en materia de seguridad. Indicó que existirán novedades en materia de oferta de los Caminos Turísticos y elogió el esfuerzo de las bodegas uruguayas en la propuesta denominada Sendero del Vino, lo que, en su conjunto “van a reforzar la muy buena imagen que los cruceristas se llevarán del país”.