viernes, 26 de junio de 2009

Uruguay: Izquierda gobernante destaca "unidad" antes de elecciones primarias





Los tres aspirantes a la candidatura presidencial por la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), abogaron por la unidad interna en el cierre de campaña para las elecciones primarias del próximo domingo.


Esa consigna es complementaria a la "diversidad" del sector, resaltaron José Mujica, que lidera las preferencias, Danilo Astori, y Marcos Carámbula, el martes a la noche en un acto en el multideportivo "Palacio Peñarol", en Montevideo.

"Todavía queda mucha injusticia" pero "es posible construir una sociedad mejor", afirmó Mujica, ex líder guerrillero en la década de los 60 y 70 del siglo pasado.

"Debemos aprender tras más de un siglo de militancia por la unidad de la izquierda que sólo son derrotados los que dejan de luchar por un cambio que llevará décadas", señaló.

Astori, que está unos 10 puntos por debajo de Mujica en las encuestas, participó a través de un mensaje de video, debido a su convalecencia por una neumonía que lo tuvo internado durante 26 días.

El ex ministro de Economía explicó que las discrepancias que mantuvo con Mujica "no obedecieron a ninguna estrategia electoral y que si no se hubiesen divulgado "lejos de habernos fortalecido nos hubiese debilitado".

"Desde lo más profundo de mi alma frenteamplista quiero decirles que el país necesita lo mejor de nosotros mismos para triunfar sobre la derecha", dijo.

En tanto, el intendente de Canelones (departamento del sur del país), Marcos Carámbula, el tercer candidato que aparece lejos de los dos primeros en los sondeos, valoró la gestión del gobierno.

Con el presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el primero de izquierda del país, se demostró que la gestión pública "vale la pena cuando está al servicio de la gente y muestra que no todo es lo mismo", acotó Carámbula.

En las primarias, los partidos uruguayos definirán sus candidatos a la presidencia para las elecciones nacionales de octubre.

Según las encuestas, el FA recibe las preferencias del 43 por ciento de la población, seguido por el opositor Partido Nacional (PN), con el 39 por ciento. (Xinhua)
25/06/2009