sábado, 20 de junio de 2009

A Don José


Tabaré Vázquez habló en el Día del Nunca Más

19.06.2009 00:00
Fuente: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_imggdeforo_85526_1.html


"Debemos rescatar a Artigas del frío mausoleo en que lo recluyó el autoritarismo", dijo Vázquez en cadena nacional por el Día del Nunca Más, sobre la mudanza de los restos del prócer. También dijo que en el año 2011 se conmemorará el Bicentenario del proceso de emancipación del país.

El presidente comenzó el discurso recordando la figura de José Artigas, a quien calificó como un "hombre de su tiempo" pero a la vez "figura revolucionaria" cuyas frases más emblemáticas mantienen plena vigencia.

"Hay que rescatarlo del bronce y consolidar los fines que motivaron su acción. Hay que seguir su ejemplo de obstinado compromiso con la causa de los pueblos. Artigas no es pasado, Artigas es presente y futuro", sentenció Vázquez.

El presidente aprovechó la cadena de radio y televisión para informar sobre dos iniciativas de pronta concreción. No hizo, como se especulaba en la prensa, un mea culpa en nombre del Estado uruguayo sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura.

La primera de las iniciativas es la elaboración de un proyecto de ley por la que se declara el año 2011 como año del Bicentenario del proceso de emancipación y autodeterminación. Se crea por este proyecto, una comisión integrada por el Estado y órganos de gobierno de la enseñanza pública, para organizar manifestaciones y acciones para proceder a dicha conmemoración en todo el país.

La segunda tiene que ver con la mudanza de los restos del prócer al Edificio Independencia, que se había informado días atrás. "Debemos rescatar a Artigas del frío mausoleo en que lo recluyó el autoritarismo", dijo el presidente.

"Es de justicia y democracia acompañarlo con el cálido afecto de su pueblo, por eso a la brevedad sus restos serán reubicados en el Edificio Independencia", que tendrá "las puertas abiertas" a todos los uruguayos.

"Artigas nos convoca e impulsa, y nosotros los uruguayos no podemos defraudar a este hombre de carne y hueso, que no contó con el favor de los dioses, y que en un rincón del mundo libró una batalla desigual contra muchos de afuera y no pocos de adentro", reflexionó el mandatario finalizando su discurso, en que señaló que "no podemos defraudar a este caudillo".

"No podemos defraudar a este conductor, cuyo único refugio fue, es, y será su pueblo", que este 19 de junio "renueva su voluntad y compromiso para que nunca más haya desconfianza y enfrentamiento en uruguayos", para que "el horror del pasado reciente nunca vuelva a suceder, nunca más", concluyó el mandatario.

Acto en Plaza Independencia

A las 13 terminó el acto por el día del Nunca Más que había comenzado a las 11 de esta mañana en la plaza Independencia. Desde el Frente Amplio se hizo presente la gran mayoría de los integrantes mientras que la oposición brilló por su ausencia. La concurrencia del público también fue escasa. Javier García, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados fue uno de los pocos representantes del Partido Nacional que se hizo presente en el acto. En su discurso dijo que le parecía “un manoseo hacia la figura de Artigas” el haber incorporado el día del Nunca Más en la misma fecha en que se conmemora el natalicio del prócer uruguayo. “Vamos a dejar a Artigas tranquilo, vamos a dejar que siga uniendo a todos y no se lo use con fines partidarios y políticos y vamos a honrarlo como corresponde”, afirmó
El diputado nacionalista volvió a reiterar su discrepancia acerca de que las fechas patrias se celebren el lunes siguiente y no el día en que realmente sucedieron los hechos. En ese sentido señaló que “es como si una familia quisiera festejar el cumpleaños de sus integrantes en un mismo día.

Por su parte José Mujica, que intercambió breves comentarios con el presidente Tabaré Vázquez cuando este salió del palco, dijo que no iba a responder a las declaraciones del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga sobre la propiedad privada. “Yo no tengo la culpa de que a Larrañaga no le esté yendo bien”, indicó.

A pesar de haber dicho que no iba a contestar las declaraciones del líder de Alianza Nacional continuó diciendo que si Wilson dijera hoy lo que decía antes, lo calificarían de “ultra” y recordó que el caudillo promulgaba medidas como la estatización de la banca.

Vázquez en cadena

A las 20 horas Tabaré Vázquez hablará por cadena de radio y televisión, donde haría referencia a la conmemoración del Nunca Más y también un mea culpa en el cual el Estado asumiría la responsabilidad la por las violaciones de los derechos humanos cometidos en el pasado reciente. Este reconocimiento viene el la misma línea de lo que se señaló con anterioridad donde el Estado se hace responsable de las violaciones cometidas por el Estado entre 1973 y 1984.

Por otra parte y en el marco de la conmemoración del natalicio de José Artigas, el presidente anunciará el traslado de los restos del prócer desde el Mausoleo hacia el Edificio Independencia, que se convertirá en un museo sobre la vida e ideario de Artigas.

El Edificio Independencia, ex sede del gobierno ubicado frente a la Plaza Independencia en la misma acera de la flamante Torre Ejecutiva, se convertirá en un museo sobre Artigas, y alojará los restos del prócer uruguayo, según informaron fuentes oficiales al diario El País.

Vázquez quiere culminar la remodelación de Plaza Independencia antes de culminar su mandato y entre los planes de reforma está la mudanza de los restos de Artigas del Mausoleo, construido durante la dictadura militar, que dejará de funcionar.

Las fuentes consultadas por el matutino precisaron que los restos de Artigas dentro de dicho Mausoleo "tiene poca visualización" y que la decisión de mudarlos al Edificio Independencia dará resalte a la vida e ideario del prócer, ya que se constituirá un museo que recoja todo el material disponible sobre la vida de Artigas.




Montevideo Portal