domingo, 7 de junio de 2009

La oposición está conforme con la renuncia de Tourné


05.06.2009 | 17.59 www.elespectador.com


En filas de los partidos Nacional, Colorado e Independiente se mostró conformidad con la decisión que alejó a Tourné de cargo en el Ministerio de Interior y se pide que el futuro ministro sea “equilibrado”. En tanto, desde el oficialismo Astori y Mujica no realizan comentarios, mientras que Carámbula dijo que respeta la decisión.
La oposición que reaccionó con dureza ante las expresiones de la ministra Tourné y reclamó su renuncia en la mañana de este viernes se mostró complacida con la decisión tomada.

En filas blancas, Luis Alberto Lacalle hizo alusión al hecho en un acto celebrado este viernes en el barrio Colón. "Una constatación de que no había una conciencia clara de que con la ley en la mano y dentro de la ley, que defendiendo la ley, la orden que tenía que bajar hacia el Instituto Policial era: estamos al lado de la Policía cuando cumple con su deber”.

Jorge Larrañaga, por su parte, aseguró que la decisión fue correcta. Afirmó que Tourné ofendió gratuitamente al sistema político y que no había otro camino. “La mejor política social que un país puede tener es el trabajo. Y si a mi me dicen que es válido subsidiar la pobreza, quizá yo pueda aceptar que sea bueno subsidiar, socorrer a la indigencia y a la pobreza. Pero mucho más válido es subsidiar el trabajo, subsidiar la producción, subsidiar la generación y radicación de empleo en el interior del país, que es lo que está generando un rompimiento de igualdad de oportunidades para todos los uruguayos”, señaló.

En filas coloradas también hubo reacciones.

Pedro Bordaberry dijo que la salida de Tourné es buena para ella, para el gobierno y para el país.

Agregó que Tourné había perdido el equilibrio necesario para el cargo. “Ya está. No tengo que hablar más. Creo que el gran tema es que había perdido el equilibrio necesario para estar en un cargo como es el Ministerio del Interior. Evidentemente sometida a las presiones de ese cargo estaba reaccionando de manera muy equivocada. Es bueno que ella no sea más la ministra de Interior, es bueno que se haya dado cuenta ella. Lamentamos que el presidente no se haya dado cuenta antes. Ahora miremos para adelante”, indicó.

Luis Hierro, aludido en las declaraciones de la ministra al ser calificado de “burro”, aseguró al Espectador que hizo bien el presidente al precipitar su salida y dijo que lo que quiso ocultar fue que aumentaron las rapiñas. “Era insoportable la situación de una señora que dice malas palabras, que agravia a dirigentes de la oposición, que sigue fracasando en las políticas de seguridad porque lo que se estaba ocultando en estos días era que habían subido las rapiñas y fue por presión de la oposición que el Ministerio tuvo que dar la información. Increíblemente ayer (jueves) la ministra –no el miércoles que es el día que hace estos agravios- dijo que el delito había bajado, pero, en realidad, suben las rapiñas. Bajaron los hurtos, pero las rapiñas subieron, lo que demuestra que las medidas de prevención tomadas por la ministra no estaban dando resultados”, señaló.

En filas del Frente Amplio, José Mujica por ahora no realizará comentarios al igual que Danilo Astori.

En cambio, Marcos Carámbula aseguró que Tourné puso toda su pasión y empeño en todos estos años haciendo un gran esfuerzo en un tema que no es de fácil solución.

Expresó que respeta mucho su decisión así como apoyó su gestión.

Agregó que este año que es electoral y se requiere certezas. “Hay hecho un esfuerzo en un tema que –todos comprendemos- no es de fácil solución. Me parece que ella ha asumido que las declaraciones de las últimas horas pueden haber sido producto de ese compromiso y esa pasión que pone en cada cosa. Respeto mucho su decisión como antes la apoyamos en su gestión. Este año que es un año electoral sin duda que requiere al Ministerio de Interior toda la mayor certeza y el respaldo”, indicó.

El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró que era imprescindible la dimisión de Daisy Tourné al frente del Ministerio del Interior y el estilo de la ex jerarca.

Mieres dijo que está decisión le hace bien al propio gobierno. “Imprescindible e inevitable, ¿no es verdad? Nosotros hace también unos cuantos meses que venimos señalando la inconveniencia por múltiples razones. Su funcionamiento en el cargo, en su función específica, como es notorio, deja muchísimo que desear. Pero, además, es estilo, es salidas de tono. La verdad es que había generado una pésima relación con la Policía. Y lo de anoche…lo de anoche fue increíble. Indica también que es absolutamente necesario para el gobierno. Yo creo que le hace bien al gobierno no ahora, desde hace unos meses haber cambiado de aire”, indicó.