viernes, 26 de junio de 2009

Uruguay: aspirantes presidenciales queman últimos cartuchos

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jkRMNCMWCk_z9UYLRZNmSbeHBJ1w
Por Yanina Olivera –

MONTEVIDEO (AFP) — Los precandidatos presidenciales en las elecciones internas de los partidos políticos que se celebran el domingo en Uruguay, queman sus últimos cartuchos antes del inicio de la veda proselitista la medianoche de este jueves.
La publicidad se repite incesante en la radio y la televisión, así como en la calle, donde autoparlantes transitan la ciudad emitiendo consignas y canciones de los distintos candidatos, en una maratón que seguirá hasta la medianoche, cuando rige la veda de propaganda hasta después de los comicios.
El favorito en la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, de 75 años, realizaba caminatas por la capital en el último día de campaña.
Mujica dijo que en caso de ganar la postulación presidencial por el oficialismo anunciará en quince días quién será su ministro de Economía en un eventual futuro gabinete.
También instó a la ciudadanía a que "duerman tranquilos" pues si llega al poder no habrá expropiaciones y se respetará la propiedad privada.
Su contrincante en la interna, el ex ministro de Economía y senador Danilo Astori, convalece de una neumopatía y no participará en actos públicos en esta jornada.
En filas del Partido Nacional, principal de oposición, el favorito es el ex presidente (1990-1995) Luis Lacalle, de 68 años, quien cerró su campaña la noche del miércoles en Maldonado, (este) con un mensaje conciliador hacia sus oponentes en los comicios.
"Los enemigos (que tenemos) tienen un nombre concreto: son la ignorancia, la pobreza, el desempleo y la enfermedad", dijo Lacalle. "Eso es lo que nosotros vamos a combatir. No vamos a combatir al Frente Amplio, al Partido Colorado ni (...) a nadie", añadió.
Su rival dentro del PN, Jorge Larrañaga (53 años) cerró su campaña en el Cerro de Montevideo, donde aseguró que ganará la interna pese a que las encuestas le son adversas.
En tanto, en el opositor Partido Colorado, el favorito para obtener la candidatura presidencial es Pedro Bordaberry (49 años), quien dio por terminada su campaña en Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo.
"Si hacemos las cosas bien este domingo, después se abrirá una etapa importante, porque siento que generacionalmente nuestra propuesta es distinta a la de Lacalle y Mujica", dijo el hijo del ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976), actualmente en prisión acusado de varios delitos durante su mandato de facto.
Una última encuesta divulgada este jueves por la empresa privada Factum indica que Mujica recibe entre el 53 y 56% de las adhesiones en el Frente Amplio, contra 35% y 38% de Astori. Un tercer precandidato, Marcos Carámbula, obtiene un 8% y 10% de las preferencias.
En el PN, Lacalle suma entre 59% y 63%, frente a 34% y 36% de Larrañaga.
En el PC, Bordaberry recoge entre 77% y 79% de las adhesiones.
La Corte Electoral divulgará resultados oficiales el lunes, un día después de culminar el acto cívico, cuyos primeros datos se conocerán el domingo a través de encuestas a boca de urna.