domingo, 7 de junio de 2009

Mayo: Mujica, Lacalle y Bordaberry aumentan ventaja




Equipos: FA supera otra vez a toda la oposición junta
Según Equipos Mori, no se descarta un triunfo del FA en primera vuelta con el 44% de la intención de voto que registra en mayo. El Partido Nacional bajó un punto respecto de abril, y el Partido Colorado se mantuvo, mientras que el porcentaje de indecisos creció.



Los resultados de la encuesta difundida ayer en Subrayado, revela que otra vez la suma de la oposición no supera al FA. La consulta fue realizada entre el 22 y el 30 de mayo, participaron 900 personas, y abarcó todo el país incluyendo la zona urbana y rural.
Consultados sobre la preferencia partidaria para las elecciones nacionales de octubre, el 44% se inclinó por el FA, el 34% por el Partido Nacional, 8% Partido Colorado, 1% Partido Independiente, 2% votos en blanco, anulados u otros partidos, y el 11% está indeciso.
Ignacio Zuasnábar, director de Equipos Mori dijo al respecto que "los resultados se han mantenido muy estables en lo que va del año, prácticamente chatos".
Agregó que ninguno de los partidos, en el período comprendido entre febrero y mayo, presentó variaciones significativas. En la encuesta de abril el FA anotó el mismo porcentaje, aunque el Partido Nacional tenía 35% y en mayo cae un punto, los colorados y el Partido Independiente se mantuvieron con la misma intención, votos en blanco o anulados registraron 4%, y los indecisos representaron el 8%.
"No se puede descartar un triunfo del FA en primera vuelta tampoco se descarta que el FA no gane en primera vuelta, pero sí que quede en condiciones muy favorables, aunque tampoco se puede descartar que sea el Partido Nacional el que gane", dijo Zuasnávar

Mujica sube y Astori crece en popularidad
Se consultó además sobre la intención de voto para las elecciones primarias de junio y, en ese sentido, la interna frenteamplista presentó variantes. El precandidato José Mujica aumentó su preferencia respecto de abril, y pasó a tener el 59%. Danilo Astori anotó el 32%, mientras que Marcos Carámbula obtuvo el 5%, y el 8% no se inclinó por ninguno.
Comparados los datos con la encuesta de abril, Mujica llegaba al 52%, mientras que el ex ministro de Economía tenía el 29%, el intendente de Canelones 10%, y los indecisos se mantenían.
Según Equipos Mori, "las variantes porcentuales, y la caída de Carámbula responden a los márgenes de error previstos y, básicamente, hay un escenario relativamente consolidado dentro de la interna del FA".
Sobre la incidencia de la internación de Astori en la campaña hacia las elecciones internas del próximo 28 de junio, Zuasnábar indicó que "ha tenido un impacto en un sentido curioso y sorprendente, hay un incremento de su popularidad y de su imagen tanto en el total de la población, como dentro del electorado frentista". La popularidad del precandidato en abril, registraba en el total de la población el 45%, ascendiendo en mayo a 51%. Dentro del electorado frentista, esta variable se ubicaba en el 61% en abril, y en 69% en mayo. "El saldo neto que recibe este precandidato este mes, es el mejor de los últimos tiempos", aseguró el sociólogo, pero aclaró que "esto no se traduce en una intención de votos, sino que es un sentimiento de protección, una corriente de simpatía hacia alguien que está atravesando una situación de salud complicada". "El balance de la interna frentista se traduce en que, estadísticamente, la diferencia entre Mujica y Astori es significativa y, faltando cuatro semanas, es difícil de revertir", sostuvo.

Lacalle y Larrañaga: la brecha crece
El análisis de la interna en la oposición fue revelado también anoche. Dentro de los nacionalistas que van a votar en junio, Luis Alberto Lacalle registró el 58% de la tendencia, mientras que Jorge Larrañaga obtuvo el 41%, y el 1% se mantiene indeciso.
En la encuesta de mayo ambos crecieron respecto de abril. En esa oportunidad Lacalle tuvo el 55%, mientras que Larrañaga el 38%, y los indecisos sumaban el 7%. En la encuesta de mayo la diferencia entre ambos se hace mayor, pero ante esto, Zuasnábar dijo que si se analiza el porcentaje de los que votarán en junio al Partido Nacional, 24% (ya que muchos nacionalistas no votarán en las internas) este total se divide entre 14% para el ex presidente de la República, y 10% para el líder de Alianza Nacional, "vistos así, la diferencia real en el electorado es de 4 puntos, por lo que la interna del Partido Nacional no puede darse por cerrada", aclaró.

Bordaberry se despega
Desde hace meses, la interna del Partido Colorado parece estar resuelta ya que el liderazgo de Pedro Bordaberry se consolida, y representa en mayo el 89% de los votantes de esa colectividad. Esta vez, el resto de las agrupaciones coloradas e indecisos registró en conjunto el 11% de la intención, por lo que no pudieron ser desglosadas.
Ya en abril, el líder de Vamos Uruguay tenía el 68%, mientras que Luis Hierro López ascendía al 17%, José Amorín 2%, y los indecisos 13%. Zuasnábar dijo que hay un fuerte liderazgo de Bordaberry, aunque su partido represente el 8% del total del electorado.
(Publicado en La República - 4/6/2009)