sábado, 13 de junio de 2009

Politólogos analizan encuestas

12.06.2009 17:57
Cuando faltan dos semanas para las elecciones internas, Montevideo Portal consultó a los politólogos Daniel Chasquetti y Fernando Amado, que analizaron algunos aspectos de las encuestas de opinión y los puntos débiles de los candidatos que ostentan la mayoría en los sondeos.

"Las encuestas son como fotografías de lo que puede suceder en un día, pero además de eso son el elemento que utilizan los políticos para readecuar la estrategia", dijo el politólogo y dirigente colorado Fernando Amado a Montevideo Portal, al ser consultado sobre su evaluación de los sondeos publicados de cara a la elección de junio.
Por su parte Daniel Chasquetti afirmó que los resultados observados en las sucesivas encuestas marcan una tendencia bastante "firme" y que "durante varios meses las encuestas presentan que en los tres partidos hay candidatos que continuamente vienen aumentando su ventaja por lo que se podría pensar que si no pasa nada extraño estarían anunciando el resultado".
Ambos politólogos fueron consultados sobre las críticas de parte del candidato Jorge Larrañaga hacia las encuestas, sobre las que dijo que "no sirven", porque la gente recién está decidiendo si va a votar o no en las elecciones internas; y el comentario que hizo en relación a que muchas encuestadoras van a darse cuenta que sus cifras estaban equivocadas.
Sobre este punto, Chasquetti dijo que "las encuestas están midiendo lo que la gente dice que va a ser, es simplemente una intención, hay que ver lo que la gente va a hacer el 28 de junio. Las encuestas son una herramienta de conocimiento de la realidad que tienden a anunciar resultados que finalmente se dan. Creo que la opinión de Larrañaga está orientada a tratar de que sus seguidores sigan trabajando y no se desmoralicen", opinó.
Por su parte, Amado dijo que el líder de Alianza Nacional "reacciona ante encuestas que no le favorecen y por eso se puede presumir una gran subjetividad de sus declaraciones".
Además señaló que "no es bueno para la política ni para la ciudadanía que se maneje de esa forma ante profesionales que han estudiado", en relación a los que trabajan en las encuestadoras, y agregó que cree que a Larrañaga le "convendría tranquilizarse".
"Lo mejor a la hora de ver las encuestas es tomarlas como lo que son: fotografías de un momento", añadió.
También se consultó a ambos profesionales sobre cuáles eran las desventajas o puntos débiles de los candidatos que vienen liderando en las últimas encuestas: José Mujica, Luis A. Lacalle y Pedro Bordaberry.
"Los candidatos que aparecen como favoritos son los que se ubican más cerca de los extremos y eso puede ser un problema a la hora de conquistar al público del el centro, que es el que finalmente termina decidiendo la elección", reflexionó Chasquetti.
"Los candidatos más centristas son los que están perdiendo las encuestas y los que están ganando son los más vinculados a los extremos. Lo cual nos está diciendo algo: para ganar la interna hay que estar representando al elector promedio de cada partido y eso puede ser un problema. Todos vana a tener que ir hacia el centro, moderar sus propuestas para conquistar a ese electorado", agregó.
En relación a las dificultades por las que puede atravesar cada uno señaló que "a Mujica le van a querer cobrar las inconsistencias de sus discursos y además el programa del FA tiene muchos flancos débiles".
Sobre Lacalle señaló que "si bien se ha corrido un poco al centro, algunas de sus concepciones que son bien de derecha se las van a tratar de cobrar como por ejemplo la idea de que la economía va a necesitar un ajuste de las cuentas".
En cuanto a Bordaberry señaló que va a tener que cargar con muchas de las acusaciones vinculadas "en primer lugar a su apellido y en segundo lugar que es un candidato que construye su candidatura por fuera del batllismo".
Por su parte, Amado dijo que el propio Lacalle señaló que es un político que ya estuvo en el gobierno con antecedentes vinculados a casos de corrupción y eso puede llegar a ser un flanco de cara a octubre. Otro aspecto que le podría jugar en contra es su cercanía a De Posadas por la ideología a nivel económico que tiene éste.
En cuanto a Mujica dijo que "es un personaje difícil de encontrarle puntos débiles porque tiene un baño de inmunidad social. La incongruencia de sus dichos no es penalizada por la ciudadanía. Además conforma el partido más radical del FA".
De todos modos, dijo que el uruguayo no está acostumbrado a ver un candidato que no cumpla con el protocolo, "vestirse bien, no salirse de tono, este candidato no es representativo" de esa imagen que se espera de los candidatos.
Sobre Bordaberry, destacó que el prejuicio por su apellido puede ser uno de los puntos débiles, así como quedar preso de un escenario muy polarizado entre el Partido Nacional y el Frente Amplio.
Fuente: Montevideo Portal : http://www.montevideo.com.uy/notspolitica_85105_1.html