viernes, 26 de junio de 2009

La lección de Uruguay: definen sus candidatos en internas abiertas y los adversarios se llaman "amigos"



Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/456622-101275-0-La-lecci%C3%B3n-Uruguay-definen-sus-candidatos-internas-abiertas-y-los-adversarios-se-llaman-amigos

El domingo, los uruguayos irán a las urnas para definir los postulantes a presidente que se votarán en octubre. En Radio 10, Luis Alberto Lacalle confirmó que competirá con su "amigo" Jorge Larrañaga por el Partido Blanco
El próximo 28 de junio los uruguayos también tienen elecciones, en su caso se trata de las Internas Partidarias, de la que surgirán las fórmulas que cada partido postularán en las Elecciones Nacionales, a celebrarse a finales de octubre.


En Radio 10, el precandidato del Partido Nacional (conocido popularmente como Partido Blanco) y ex presidente, Luis Alberto Lacalle, relató como es el procedimiento de esa jornada tan especial para el Uruguay.

"Esta elección es abierta y sin afiliación", explicó Lacalle y agregó que en ella competirá con su "amigo" Jorge Larrañaga, el otro precandidato del Partido Blanco.

Explicó que llama "amigo" a su contrincante directo ya que su partido es el más "viejo del mundo, con 173 años de vida" y por ende entre sus miembros hay mucha camaradería.

Lacalle señaló que, tras las elecciones del próximo domingo, quedarán definidos los candidatos a presidentes de los cuatro partidos uruguayos con representación en el Parlamento -el Frente Amplio, el Partido Colorado, El Partido Nacional y el Partido Independiente- para las Elecciones Nacionales que se realizarán el último domingo de octubre.

En las Elecciones Nacionales de Uruguay se votan presidente, vicepresidente, senadores y diputados. En ese sentido, Lacalle explicó en Radio 10 que el sistema de voto genera que los partidos estén "articulados" por una única fórmula presidencial (presidente y vicepresidente, que surge de las internas) y que cada fracción de los partidos pueda expresar su variedad y matices en las listas de senadores y diputados, cuyas bancas son ocupadas de acuerdo a la proporción de votos.

Dentro del Partido Nacional, Lacalle está primero en las encuestas y, asimismo, las mediciones señalan que en octubre la fórmula de su partido sería el principal contrincante de la que surja dentro del oficialista Frente Amplio, que en las internas tiene como favorito al ex guerrillero tupamaro, José "el Pepe" Mujica.

"Tenemos las mediciones que la final va a ser entre el Partido Nacional y el Frente Amplio", subrayó.

Sobre estas elecciones, habló en Radio 10 Jorge Batlle, ex presidente del Uruguay (2000-2005). Quien también señaló el próximo presidente de los uruguayos se definirá entre las fórmulas del Frente Amplio y el Partido Nacional.

Puntualizó que en el Partido Blanco las internas están muy peleadas entre Lacalle y Larrañaga, ya que ese partido tiene muchas fuerzas en los departamentos (provincias) donde los dirigentes regionales y adhesión a las diferentes fracciones pesan mucho.

Dentro del Frente Amplio, Mujica es el favorito y compite en las internas con Danilo Astori y Marcos Carámbula. Y en el Partido Independiente tiene un sólo candidato, Pablo Mieres.

Por último, respecto de las internas dentro de su partido, el Colorado, Batlle explicó que se disputan entre cuatro candidatos, en el Luis Hierro López, José Amorín Batlle, Pedro Bordaberry y Daniel Lamas. "Bordaberry es el seguro ganador", señaló.