viernes, 26 de junio de 2009

Uruguay busca levantar restricciones a ingreso de lácteos y neumáticos recauchutados


26 de Junio de 2009
Fuente: http://www.uruguayaldia.com/2009/06/uruguay-busca-levantar-restricciones-a-ingreso-de-lacteos-y-neumaticos-recauchutados/


Montevideo, Uruguay- El gobierno de Tabaré Vázquez pidió explicaciones a Brasil por la restricción al ingreso de productos lácteos y neumáticos recauchutados provenientes de nuestro país.
El director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de Cancillería Walter Cancela dijo que exceptuando estas situaciones, las relaciones comerciales con Brasil son buenas.

Explicó que situación de crisis, trabas y dificultades comerciales existen en todos los mercados, por lo cual, los países adoptan medidas tendientes a proteger su industria o eventuales prácticas desleales de otros países.

En el caso de Brasil, el tema de los lácteos es un tema que aparece recurrentemente, con dificultades para el ingreso de los productos. “Estas dificultades aparecieron nuevamente ahora y se iniciaron negociaciones con el gobierno brasileño a los efectos de solicitar explicaciones de la medida y tratar de levantar esta traba” dijo el funcionario.

Además, Cancela señaló que existe una controversia planteada por la Unión Europea en la OMC, con relación a las importaciones de neumáticos recauchutados. Esto se encontraba a la espera de una decisión del Tribunal Superior Federal que dictaminó que no son admisibles las importaciones de este tipo de productos. Esa decisión jurisdiccional de Brasil genera un perjuicio a la empresa FUNSA en parte y a otra planta que opera en el país de forma más decisiva. Por lo tanto, este tema también se encuentra incluido en las negociaciones con Brasil.