sábado, 13 de junio de 2009

Comenzaron a publicarse en Uruguay los rindes promedio de la hacienda

El Instituto Nacional de Carnes del vecino país empezó a difundir el nuevo indicador para novillos, vacas y vaquillonas. Comprende los rindes promedio antes y después del dressing a nivel nacional.

A partir de esta semana los productores ganaderos uruguayos cuentan con una herramienta para defender sus ingresos en las ventas directas de hacienda a frigoríficos.

Se trata del dato de rendimientos promedio en novillos, vacas y vaquillonas a nivel nacional obtenido por el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (denominado “cajas negras”) gestionado por el Instituto Nacional de Carnes del vecino país (Inac).

La información comprende los rindes promedio mensuales de las tres categorías de hacienda antes del dressing (desgrasado de la res) y después del mismo, de manera tal de contar con un valor de referencia del nivel de dressing aplicado por la industria (factor vital para defender los ingresos de los ganaderos ante eventuales prácticas irregulares de los frigoríficos).

“Conviene recordar que, adicionalmente, ya desde fines de 2007, cada productor podía y sigue pudiendo consultar sus concretos rendimientos en puesto 3 (predressing) para cada uno de sus animales enviados a faena, accediendo con su contraseña personal a la web del SEIIC (Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica)”, indicó esta semana el Inac por medio de un comunicado.

Por otra parte, el próximo 18 de junio miembros del Comité Ejecutivo del SEIIC se reunirán en la sede del Inac con técnicos del British Standards Institute con miras a implementar un mecanismo de auditoría externa del SEIIC.

“La decisión de que el Sistema sea auditado adicionalmente por una entidad internacional de primer nivel fue adoptada por el Inac dentro de las políticas de mejora continua del sistema”, dijo esta semana un comunicado del gobierno uruguayo.
Fuente: http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=Comenzaron-a-publicarse-en-Uruguay-los-rindes-promedio-de-la-hacienda&id_nota=17955&p=ver_nota