jueves, 25 de junio de 2009

Planta de GNL podría estar operativa el 2012


- Regional
Publicada: Jueves 18, Junio 2009 18:53 (GMT -0400)
Fuente: http://www.bnamericas.com/news/petroleoygas/Ministro:_Planta_de_GNL_podria_estar_operativa_el_2012
Por Nathan Crooks / Business News Americas
Siguen avanzando los planes de licitar la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) en la capital uruguaya, Montevideo, que podría estar operando el 2012, dijo a BNamericas el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez.
Según el secretario de Estado, están en busca de una solución rápida y la planta sería similar a la que construye en el norte de Chile el consorcio GNL Mejillones.
Uruguay se ha interesado en la llegada del GNL a Chile y hace poco envió un equipo técnico a visitar la terminal que se levanta en la V Región de este país, cuya puesta en funcionamiento está prevista para agosto, dijo Martínez luego de reunirse con el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman.
La terminal de Montevideo utilizaría una unidad flotante, aunque aún se analiza la capacidad que tendría la planta.
"Para nosotros, tendría que ser lo más chico posible. Si vamos solos con el proyecto, tendría que ser lo más chico posible. Si fuera de 3 a 4 millones de metros cúbicos diarios [Mm3/d] sería lo ideal", dijo Martínez a BNamericas en enero. "Si no, tendremos que construir una planta de 8Mm3/d, y en ese caso venderíamos los excedentes a Argentina".
Los planes iniciales para la primera planta de GNL de Uruguay, que discutieron las autoridades el 2007 y el 2008, contemplaban una capacidad de entre 6Mm3/d y 12Mm3/d. Posteriormente se señaló que la cifra podía ampliarse a 25Mm3/d.
En el 2008, el BID lanzó una licitación para estudiar el potencial de una planta de regasificación de GNL que abastecería a Argentina y Uruguay.
La energética estatal argentina -Enarsa- y las energéticas estatales uruguayas Ancap y UTE anunciaron el año pasado que estaban buscando empresas que colaboren en el proyecto.