jueves, 18 de junio de 2009

Uruguay hará planteo a OMC por acuerdo para ingreso de carne entre EEUU y UE

Últimas Noticias Miércoles, 17 de Junio de 2009, 18:29hs
Fuente: AFP http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200906172229_AFP_222900-TX-BXW41&idtel=

Uruguay-OMC-EEUU-UE-comercio Nota

Uruguay presentará el viernes una consulta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para el ingreso de carne con hormonas que afecta la Cuota Hilton, dijo a la AFP el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la cancillería uruguaya, Walter Cancela.

"Uruguay presentará el viernes una consulta ante la OMC por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por la carne con hormonas, que afecta a la Cuota Hilton (de exportación de carne bovina de alta calidad a la UE)", dijo Cancela vía telefónica desde Portugal.

Estados Unidos y la Unión Europea firmaron en mayo un acuerdo para solucionar un diferendo comercial de más de 20 años sobre la carne vacuna estadounidense, que implica el abandono de las sanciones de Washington que afectan a los quesos, la champaña y otras bebidas.

A cambio de un mayor acceso no gravado de 20.000 toneladas de carne bovina estadounidense de calidad al mercado europeo durante tres años, y 45.000 toneladas después, la UE podrá prohibir en su territorio la carne tratada con hormonas de crecimiento.

El planteo será realizado el viernes en Ginebra por el embajador uruguayo ante la OMC, Guillermo Valles.

Carlos Pérez del Castillo, director del Programa de Inserción de Comercio Internacional de Uruguay (impulsado por las gremiales empresarias y agropecuarias privadas), ex titular del Consejo General de la OMC y ex candidato a la dirección general de ese organismo, dijo a la AFP que la Cancillería va "a plantear nuestra disconformidad por el otorgamiento de una Cuota Hilton adicional" de la UE a Estados Unidos.

Explicó que el órgano de solución de diferencias había dicho a la UE que no tenía razón de ser la prohibición de carne con hormonas de Estados Unidos, al que habilitó a imponer sanciones de represalia.

"Queremos dejar muy firme el hecho de que las decisiones del órgano de solución de diferencias hay que cumplirlas", por lo que el planteo uruguayo "es sistémico".

Además, la medida de la UE para solucionar su problema con Estados Unidos "es contraria a las normas de la OMC y otorga una cuota libre de todo arancel que es discriminatoria y distorsiona todo el mercado de la carne", agregó Pérez del Castillo.

Indicó que pese a que la UE abrió el llamado a todos los países, exige condiciones "que tienen nombre y apellido", porque sólo son aplicables al tipo de producción estadounidense.

Uruguay, cuyo principal rubro de exportación es la carne vacuna, vende a la UE 6.300 toneladas por Cuota Hilton con un arancel del 20%, tasa que paga el resto de los que exportan carne al mercado europeo.

Mientras, la carne estadounidense ingresará sin arancel y "se convertirá en el abastecedor del 50%" de la carne que ingresa al bloque europeo.

Pérez del Castillo dijo que el planteo uruguayo contará con el apoyo del países que integran el Grupo de Cairns, que representa el 25% de las exportaciones agropecuarias mundiales.

El Grupo de Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

No obstante, Pérez del Castillo no cree que el planteo uruguayo opere cambios en el acuerdo bilateral entre la Bruselas y Washington, aunque "es importante dejar sentada la discriminación, de manera que cuando se adjudiquen nuevas cuotas en el marco de la Ronda Uruguay, nuestro país sea tomado en consideración por el daño que nos provoca esta situación", dijo.