domingo, 7 de junio de 2009

Inician en Uruguay obras de Espacio Cultural García Lorca con apoyo de España


Fuente: http://www.adn.es/cultura/20090605/NWS-2523-Cultural-Uruguay-Espacio-Inician-Garcia.html


La construcción del denominado Espacio Cultural Federico García Lorca comenzó en Uruguay con la cooperación de España y se espera que esté culminado en un año, informaron hoy en su lanzamiento fuentes oficiales.

El proyecto es una iniciativa de la asociación civil El Camarín, que preside el afamado director de teatro Antonio "Taco" Larreta e integran varias personalidades de la cultura uruguaya, y cuenta también con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El edificio, que tendrá 1.200 metros cuadrados distribuidos en varias plantas y dos salas de teatro para 350 y 100 personas, respectivamente, se comenzó a construir en el barrio de Pocitos, uno de los más elegantes de Montevideo y junto a la rambla del Río de la Plata.
Además, contará con aulas para clases de teatro, música, danza y artes visuales, sala de exposiciones, biblioteca y restaurante, señalaron a Efe fuentes de la Segib.
"La cultura es, quizás, lo que más vertebra la integración Iberoamericana y por ello la Secretaría General impulsa decididamente este proyecto", dijo a Efe el titular de la Segib, Enrique Iglesias.
Por su parte, la embajadora de España en Montevideo, Aurora Díaz-Rato, destacó dos "pilares fundamentales" que llevaron a que su país apoyara la iniciativa.
"El primero es que se trata de una idea que nace desde la gente y no de lo estatal pero será una magnífica muestra de la cooperación pública-privada", enfatizó.

"En segundo término será un homenaje a un hombre de España y del mundo, un espacio para el encuentro y el diálogo y estoy segura que a Federico García Lorca le hubiera gustado mucho que un espacio cultural con su nombre tenga esa función", agregó.
La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón, destacó que "este tipo de iniciativas culturales, donde hay compromiso popular, son las que perduran".

Mientras que el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, afirmó que la uruguaya "es una sociedad que avanza en la cultura" y destacó la reapertura en los últimos tiempos de varios teatros y otras salas culturales.

Larreta dijo que el Espacio Cultural Federico García Lorca "será una centro de formación y expresión artística" y "estará pronto en un año".
El presidente de El Camarín destacó el "apoyo generoso y fundamental" de España para la financiación de las obras, cuyo coste no reveló, pero que fuentes próximas al proyecto cifraron en unos 800.000 euros.

Larreta culminó sus palabras leyendo parte de un texto de García Lorca que comienza: "Un pueblo que no ayuda a su teatro... está muerto o moribundo".