domingo, 7 de junio de 2009

Chile y Uruguay concluyen VIII Reunión de Consultas Bilaterales

SANTIAGO, 5 jun (Xinhua) -- Las delegaciones de Chile y Uruguay realizaron este viernes en Montevideo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, la que concluyó con una positiva evaluación de las relaciones entre ambos países.
La delegación chilena estuvo presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren Stork, mientras que el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Pedro Vaz Ramela, encabezó la delegación de su país.
Ambas autoridades valoraron el excelente estado de las relaciones bilaterales, reflejado en las visitas oficiales efectuadas por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a Chile en abril del 2007, así como la realizada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Uruguay en julio del 2008.
Ambas partes resaltaron además la importancia de la entrada en vigor del "Acuerdo de Asociación Estratégica", como hito de gran significación en la vinculación entre ambos países, y en donde el Mecanismo de Consultas Políticas ha contribuido a fortalecer el diálogo bilateral.
En el plano regional, se valoró el compromiso asumido por ambos países con la integración y estabilidad regional y subregional, el que se expresa a través de su activa participación en instancias como la UNASUR y la misión de las Naciones Unidas en Haití.
Pedro Vaz concluyó con un reconocimiento a la labor efectuada por Chile en la presidencia Pro-Tempore de UNASUR, mientras que Van Klaveren manifestó el respaldo del gobierno chileno a la presidencia que ejercerá Uruguay en el MERCOSUR durante el segundo semestre de este año.