sábado, 13 de junio de 2009

Ratificados

Se conocieron esta noche las encuestas de Cifra y Factum. Para ambas consultoras José Mujica y Luis Alberto Lacalle lideran sus respectivas internas con amplitud. Según Luis Eduardo González, director de Cifra, la ventaja del líder del MPP es a esta altura una "tendencia".

Cifra

La consultora que dirige el politólogo Luis Eduardo González presentó los resultados de su última encuesta en Canal 12 de Montevideo.
En el Frente Amplio Mujica logra el 59%, Astori el 31% y Carámbula el 7%. Los indecisos son el 3%. Para González, la tendencia es a favor de Mujica dado que desde los últimos meses la ventaja de este candidato sobre el resto está aumentando sistemáticamente.
También Cifra presentó una encuesta sobre qué partido votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy. De allí surge que el Frente Amplio recoge el 43%, el Partido Nacional el 39% y el Partido Colorado el 8%. Los indecisos y quienes votarán en blanco suman el 9%.
Con estos números, la suma de los partidos de oposición es un 5% más que los votos del Frente Amplio. Consultado González si esto significa que habrá segunda vuelta, el director de Cifra dijo que no. Y puso un ejemplo. Hace 5 años, en los 4 meses previos a las internas, el FA perdía intención de voto porque no había competencia a la interna de ese partido. En este momento la competencia que hay es limitada, pues existe el convencimiento que Mujica será el candidato presidencial del FA. En ese sentido dijo que la gente presta más atención a la interna del Partido Nacional porque la definición es más ajustada.

Factum
El politólogo Oscar Botinelli, director de Factum, presentó en Canal 4 de MOntevideo la última encuesta que indica las preferencias ante las próximas elecciones del 28 de junio. Como no hay una certeza absoluta de cuántas personas sufragarán, se establece una banda de flotación que indica el mínimo y máximo de porcentaje que refleja cada candidato.
En el Frente Amplio, Mujica concentra entre 49 y 52% de las preferencias, Astori alcanza entre 37 y 38% y Carámbula entre 9 y 10%. Los indecisos representan entre 2 y 4%.
En el Partido Nacional, Lacalle tiene entre 53 y 56% y Larrañaga entre 39 y 40%. Los indecisos dentro del nacionalismo son entre 3 y 8%.
En el Partido Colorado, Bordaberry tiene entre el 72 y 75%, Amorín Batlle entre 10 y 12% y Hierro López entre 10 y 11%.

Fuente: http://www.trespuntos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9771&Itemid=57&lang=