viernes, 26 de junio de 2009

Italia interesado en invertir en transporte y agroindustria uruguaya

Fuente: http://www.uruguayaldia.com/2009/06/italia-interesado-en-invertir-en-transporte-y-agroindustria-uruguaya/

26 de Junio de 2009

Montevideo, Uruguay- Sectores de infraestructura, ferroviario, aeroportuario y agroindustria interesan a inversores italianos, según el Ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli.
Uruguay e Italia firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el sector de infraestructuras. En el acto, se entregaron las notas reversales de reconocimiento recíproco en materia de conversión de los permisos de conducir con la finalidad de mejorar la seguridad de los transportes de pasajeros, así como también facilitar el tráfico vial en el territorio de nuestros países.
El acuerdo de entendimiento fue suscrito por el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, y el Ministro de Infraestructuras y Transportes de la República Italiana, Altero Matteoli.
El documento establece la cooperación técnica y jurídica, en temas considerados de interés recíproco como infraestructuras de vialidad, ferroviarias, aéreas y marítimas, a través de promociones de estudios, proyectos y posibles obras destinadas al desarrollo de iniciativas que impliquen una mejor integración nacional e internacional. Prevé, además, el intercambio de experiencias sobre las asociaciones público privadas en la ejecución de las obras públicas, la utilización de nuevas tecnologías, de nuevos materiales y de know how para garantizar la seguridad en su uso y políticas, legislaciones, reglamentos y gestión de las diferentes modalidades de infraestructuras, entre otros sectores.
En relación al memorando de entendimiento sobre la cooperación en el sector de las infraestructuras, el Ministro Matteoli destacó que la firma del documento de cooperación representa “un punto de partida para colaboración y nuevos acuerdos y de la posibilidad de poder incrementar la cooperación entre ambos países”.
El jerarca italiano es el primero de ese país que en quince años visita al nuestro y lo hace en el marco de una gira que también incluye a Chile y Venezuela. “Uruguay es un país que consideramos amigo y tiene una democracia consolidada. El gobierno italiano está buscando la expansión para los inversores y este país presenta las características adecuadas para ello”, sostuvo. Matteoli apuntó que los sectores de la actividad que interesan puntualmente son en infraestructura, ferroviario, aeroportuario y agroindustria.
Por su parte, el Ministro Rossi se refirió al interés recíproco en “reforzar el trabajo en el mejoramiento del funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Carrasco -cuyas nuevas obras ‘están a punto de ser inauguradas’-, la necesidad de establecer equipos de trabajo para avanzar en la recuperación del ferrocarril nacional y profundizar una vinculación ya existente entre los puertos de Italia con los de Uruguay”.