sábado, 13 de junio de 2009

Gripe A. MSP asegura plan de contingencia

Uruguay en fase de pandemia solo hará análisis de brotes

De acuerdo a una directiva de la OMS, Uruguay no deberá analizar cada uno de los posibles casos de gripe A, sino reportar brotes del virus. Los directores departamentales de Salud dicen estar preparados para enfrentar una demanda de los servicios asistenciales.
El representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Dora, dijo a El País que de ahora en más, en esta fase de pandemia, Uruguay no deberá realizar el estudio particular de casos ante posibles sospechas, sino que se debe limitar a analizar la aparición de brotes (un conjunto de casos en determinado lugar) o estudiar cuadros clínicos complicados asociados a la gripe A.
Ese tipo de nuevos datos son los que deberán ser reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La mayoría de los países ya están informando sólo los casos que se identifican en el laboratorio", explicó Dora y agregó que ante la rápida expansión del virus es "imposible" que los países sigan informando caso a caso. "No hay capacidad de diagnostico. Sólo se analizan los brotes", afirmó el representante de la OPS.
El jueves pasado, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, destacó que ya no tiene sentido el estudio particular y explicó que a nivel mundial, por cada caso que se reporta, hay nueve que no son notificados. En esta fase de la enfermedad, cuando ya se sabe que el virus circula en Uruguay, "lo ideal es mantener la vigilancia y recomendar el estudio específico ante cuadros complicados de la enfermedad", sostuvo Muñoz.
De todas formas, la ministra relativizó el impacto del nuevo virus. "Es una gripe como cualquiera de las que todos hemos tenido a lo largo de nuestras vidas", subrayó.
En tanto, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se anunció que, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, se ofrecerá la capacitación a los docentes de las escuelas y liceos para que sean "correctos informantes" a fin de prevenir y tratar la enfermedad.
Preparados. Si bien desde el MSP se ha intentado disminuir la alarma ante el avance de la gripe A (H1N1) en el país, la declaración del nuevo virus como una pandemia mundial obliga a las autoridades sanitarias a extremar las tareas de prevención y mitigación de la enfermedad en todo el territorio.
Ayer se realizó una reunión entre los directores departamentales de Salud para evaluar y poner a punto cada uno de los planes de contingencia previstos ante la posibilidad de un brote masivo de un virus que ya ha demostrado ser rápidamente contagioso, aunque aún más benigno que la gripe estacional.
En el encuentro se destacó que todos los departamentos tienen "aceitado" su plan de vigilancia epidemiológica y que están "preparados" para enfrentar una alta demanda de pacientes con patologías respiratorias asociadas a la gripe.
El director departamental de Tacuarembó, Nelson Ferreira, dijo a El País que tras el encuentro de ayer hubo un "consenso general" en que las ciudades del interior del país han venido trabajando correctamente con grupos multidisciplinarios para la atención sanitaria de niños y adultos.
Sin embargo, hasta el momento los casos reportados de Gripe A en el país se limitan en su gran mayoría a Montevideo. Sólo Maldonado, Canelones, Colonia y Río Negro han confirmado casos en el interior del país.
En Tacuarembó trascendió en las últimas horas la posibilidad de casos sospechosos que ya fueron descartados por la subdirectora departamental de Salud, Isabel Coria.
Tacuarembó. Por otra parte, la Cooperativa Médica de Tacuarembó (Comta) informó que tiene previsto que los pacientes con síntomas asociados al virus asistan a una sala de espera diferente a la normal para evitar que se propague el virus.
Además, la mutualista local realizó ayer el lanzamiento de una campaña informativa y preventiva de la gripe.
"En Tacuarembó estamos en fase cero", dijo el médico Esteban Pollo, director técnico de Comta.
Colegios retoman clases
Tanto el Colegio Latinoamericano como el Colegio Inglés retomarán la próxima semana las clases que fueron suspendidas ante la confirmación de casos de gripe A en esos centros de enseñanza. Los alumnos del Latinoamericano -donde se comprobó un alto número de contagios- volverán a clases el lunes 15 y los del Inglés se reintegrarán el miércoles 17. El MSP monitorea la posibilidad de brote en varios colegios más, pero por ahora descartó nuevos cierres.
Fuente : El País Digital 13/06/2009 http://www.elpais.com.uy/090613/pnacio-423200/nacional/uruguay-en-fase-de-pandemia-solo-hara-analisis-de-brotes