viernes, 26 de junio de 2009

Modificación de la ley de prensa convierte a Uruguay en modelo, según la APU


25 de Junio de 2009 Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7982066.html

Montevideo, 25 jun (EFE).- La reforma legislativa que despenaliza los delitos de difamación e injurias para los asuntos de interés público en Uruguay convierte a este país en un "modelo" para América Latina, dijo hoy el vicepresidente de la Asociación de la Prensa uruguaya (APU), Manuel Méndez.

En declaraciones a Efe, Méndez consideró que la modificación legislativa supone "un avance muy importante para la libertad de información y expresión en Uruguay", que "está por delante de otros países de América Latina" en esta materia.
La reforma, aprobada el pasado 10 de junio por la Cámara de Diputados después de ser votada por el Senado, despenaliza la divulgación de información y opinión sobre funcionarios estatales y asuntos de interés público y deroga el vilipendio de símbolos patrios y al atentado contra el honor de líderes políticos extranjeros.
Asimismo, se elimina "parte" del delito de desacato contra funcionarios públicos, pues "se mantiene cuando se ataque al interés personal, pero no cuando afecte al interés público", explicó Méndez.

El vicepresidente de la APU subrayó que la modificación legislativa, que afecta tanto a la Ley de Prensa como al Código Penal uruguayo, "privilegia la libertad de información sobre el derecho al honor".

"Nuestra legislación se adapta así a la normativa internacional, que era un atraso que Uruguay tenía en esta materia", aseveró Méndez, uno de los integrantes de la comisión que elaboró el proyecto de ley.

Votada prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios en las dos cámaras, la reforma fue aplaudida por organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
"La nueva ley constituye un importante avance en cuanto a la legislación preexistente (...) puesto que recoge varias de las aspiraciones que largamente reclamamos como institución", afirmó recientemente el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos Calderón.

Por su parte, el responsable en América Latina de la FIP, el español Paco Audije, dijo en Bruselas, donde se encuentra la sede de la federación, que la modificación legislativa elimina "aspectos negativos" que "pesaban sobre la libertad de prensa" en Uruguay.

El responsable de la FIP recordó que el presidente del Gobierno uruguayo, Tabaré Vázquez, prometió en 2006 que "haría lo necesario para eliminar los delitos que tenían que ver con la libertad de los medios de comunicación".
No obstante, Audije advirtió de que "sigue habiendo aspectos pendientes" para completar el avance legislativo hacia la libertad de prensa, como la ley de Radiodifusión y la regulación de los nuevos medios digitales.
Así se manifestó también el presidente de la APU, Víctor Abelando, quien en declaraciones a Efe cuestionó que la reforma legislativa no exima de responsabilidad al periodista si se prueba "real malicia" al agraviar a una persona pública o vulnerar su vida privad, pues a su juicio se trata de un concepto "bastante subjetivo".

Abelando se mostró partidario de "sacar de la órbita de la justicia penal los litigios por difamación que siguen pendientes a día de hoy", aunque recalcó que "los periodistas no pueden quedar impunes".

Por ello, destacó la necesidad de "aprobar un código ético" que "permita que la sociedad conozca los criterios por los que se rigen los medios de comunicación". EFE
lh/jf/acb