viernes, 26 de junio de 2009

crisis del sistema económico y financiero mundial "abre paso a nuevos modelos económicos"


Bilbao, 26 jun (EFE).- El especialista en Economía Solidaria de la Universidad de la República, de Uruguay, Pablo Guerra, ha opinado hoy en Bilbao que la actual crisis del sistema económico y financiero mundial "abre paso a nuevos modelos económicos" que antepongan los valores éticos y solidarios al beneficio desmedido.
Pablo Guerra ha intervenido en el curso titulado "Alternativas solidarias a la crisis económica", que ha tenido lugar dentro de los cursos de verano Bilbao Arte y Cultura, de la Universidad del País Vasco, en el que ha analizado las causas y posibles salidas a la actual crisis económica mundial.
Este promotor de diversas experiencias de economía solidaria y comercio justo en distintos lugares de América Latina ha manifestado, en declaraciones a EFE, que "en estos momentos de crisis se hace imprescindible volver hacia los valores de la economía solidaria y hacia una regulación de los comportamientos económicos".
Pablo Guerra ha explicado que lo que propone la economía solidaria frente al modelo de economía de mercado ultraliberal, implantado en la década de los 80 en Estados Unidos por el presidente Ronald Reagan y en Gran Bretaña por Margaret Thacher, es "el desarrollo de un mayor componente solidario de la economía, caracterizado, entre otras cosas, por una mayor equidad en la distribución de la riqueza".
Guerra ha abogado también por establecer una mayor regulación del sector financiero y comercial, así como por la implantación de nuevas instituciones reguladoras del comercio, "al estilo de las pensadas por Keynes (economista británico favorable al intervencionismo de los estados en la regulación de los mercados) en los años 40 del pasado siglo".
El profesor uruguayo ha estimado también que "es necesaria una nueva moneda mundial que sustituya al dólar, porque ésta ya no refleja el valor de la economía real".
Pablo Guerra ha opinado que la actual crisis económica y financiera mundial "va a dejar secuelas en el comportamiento económico de los países; la única duda está -ha concretado- en el grado de cambio de modelo y procedimientos económicos que va a acarrear".
El también asesor de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo ha reconocido que "no se puede obviar la fuerza del mercado" en el desarrollo económico, por lo que se ha mostrado partidario de un modelo que tenga en cuenta los aspectos positivos de la economía de mercado e incorpore los valores de la economía solidaria.
Guerra ha recordado que la economía solidaria no sólo pone el acento en el mero crecimiento económico del PIB de los países, sino que también en la mejora de la calidad de vida y de las necesidades de las personas y en una mejor redistribución de la riqueza creada.
Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-06-26/179239_especialista-uruguayo-crisis-abre-paso.html