sábado, 20 de junio de 2009

La campaña en TV



Ver para votar

19.06.2009 17:30
fuente: http://www.montevideo.com.uy/notspolitica_85588_1.html


En la recta final hacia las internas, la televisión desborda en mensajes políticos de diversa índole y color: institucionales, spots que apelan al humor o a la bondad, propuestas y algunos choques entre candidatos. Repasamos las últimas piezas televisivas.

La campaña política en televisión vive sus horas más intensas de aire, a falta de una semana y poco para las elecciones internas. Los distintos candidatos trazaron sus estrategias e incluso aquellos que decidieron no tener pauta en TV o mantenerla en el mínimo de presencia, comenzaron a hacerse más visibles en los últimos días.

Tal es el caso del Partido Independiente, que si bien decidió abocar su campaña directo a octubre y ahorrarse gastos importantes en esta etapa primaria, publicó recientemente en su web una nueva entrega de PI TV denunciando la crisis energética del país y pidiendo a los votantes "poner energía" y "poner independientes en el Parlamento".


En el Frente Amplio, José Mujica fue el que menos presencia televisiva tuvo en los primeros días de apertura de los canales a los spots de campaña. Actualmente se pueden ver al menos tres piezas publicitarias del candidato oficial: una destacando que "Pepe" es el "presidente de todos"; otra apelando a su estilo expresivo y destacando el "tremendo programa" del Frente Amplio, y otro con un mensaje muy personal, pidiendo al electorado que "no se cansen de luchar por ser buenos", destacando que lo único importante al final de la vida es saber si "hubo un cacho de bondad".

Por su parte, Danilo Astori, confinado a la internación y ahora cuidando su salud, difundió una serie de videos en los últimos días, el más reciente, de título "Podemos", muestra a distintas personas, entre ellas varias personalidades del ambiente local, destacando lo que se puede lograr con un gobierno progresista. El otro, titulado "Que no vuelvan", repasa imágenes de los años 90 del entonces presidente Luis Alberto Lacalle junto al argentino Carlos Menem, imágenes de Jorge Batlle y Julio Ma. Sanguinetti al ritmo del tango "Cambalache" y luego repasa los logros de la administración Vázquez con la canción "Cambia, todo cambia" que fue emblemática en la campaña anterior, que dio el triunfo al Frente Amplio.

El Nuevo Espacio es de los sectores con mayor presencia dentro de quienes apoyan la candidatura de Astori. La campaña se basa en breves spots protagonizados por el actor y director teatral Franklin Rodríguez, apelando a votar a Astori con Rafael Michelini y el equipo de la 99.000. Entre piezas humorísticas, otras apelando a la sensibilidad y el corazón, y algunas polémicas, la campaña del Nuevo Espacio mantiene actualmente una aparición intensa en los distintos canales de TV.

Marcos Carámbula, que fue el que tuvo más intensa aparición televisiva, continúa emitiendo varios de los spot con los que comenzó la campaña, destacando al candidato como el "que une", en contraste con las imágenes de Astori y Mujica; así como el apelativo a "los locos" que creen en un país que respete la diversidad y la igualdad. El último video difundido por su comando de campaña es de corte institucional y repasa con imágenes de la vida y actividades del candidato, los valores de unidad del partido y destaca que "a la mañana siguiente" todos los frentistas deben estar juntos embarcados en un proyecto común.

Dentro del Partido Nacional, Jorge Larrañaga encaró una campaña dirigida especialmente a su contraste con José Mujica, con el slogan: "El 28 es Larrañaga vs. Mujica" y repasando algunos de los dichos del candidato del Frente para culminar con la pregunta "¿Este es el presidente que querés?", y pasando a repasar algunas propuestas del candidato blanco. También hay piezas en las que se afirma que hay que votar lo que quiere "la mayoría", también dirigidos a la oposición con el candidato frentista en el sentido de afirmar que "La mayoría no quiere radicalismos", o expresiones similares. (Montevideo Portal está gestionando algunas de estas piezas para incluir en la nota).

Su rival, Luis A. Lacalle, tiene algunos spots en los que aparecen sus distintos aliados, como Vidalín, Gallinal o Alonso, y también se están emitiendo videos en los que habla sobre la seguridad ciudadana y el empleo. En el primer caso, el candidato blanco realiza una locución sobre imágenes de rejas y alambrados, prometiendo cambiar la inseguridad por "un país más seguro", mensaje cerrado por el jingle que reza "hagámoslo, lo haremos más, tantas esperanzas no pueden fallar". En el segundo, Lacalle habla de la importancia de generar empleos tanto para quienes comienzan su vida laboral como para los que perdieron el empleo después de los 40 años y tienen que mantener una familia.

En filas coloradas la presencia de Pedro Bordaberry destaca en la tanda televisiva en proporción al electorado que ostenta dentro de su partido. Tras la tanda de avisos que tienen como protagonista al "coloradito" y que emitía breves mensajes de esperanza y de renovación, la más reciente pieza del candidato lo muestra a él afirmando que "tu voto puede cambiarlo todo", y dando paso a una cantante vestida de rojo que interpreta con su estilo y a capella el jingle de campaña "levantá tu bandera, a ganar otra vez".


Luis Hierro aparece en una serie de spots dirigiéndose al electorado, especialmente a quienes apoyaron los gobiernos colorados anteriores, y abogando por los valores del batllismo. Una de las piezas recoge el guante de la propuesta a debatir sobre seguridad que estuvo latente en los medios en los últimos días, y en ésta Hierro se ofrece para el debate como ex vicepresidente y ministro del Interior. José Amorín también tiene presencia televisiva pero en menor proporción, mientras que Daniel Lamas y Pedro Etchegaray han tenido casi nula pauta en los medios. Montevideo Portal está gestionando piezas televisivas de estos candidatos para incluir en la nota.

Montevideo Portal