domingo, 7 de junio de 2009

Harán trasplantes de hígado en Uruguay; hay 14 en lista de espera

Fuente: http://www.elpais.com.uy/090605/pnacio-421515/nacional/haran-trasplantes-de-higado-en-uruguay-hay-14-en-lista-de-espera

Salud. Los dos centros habilitados serán los hospitales Militar y Clínicas
FEDERICO CASTILLO

Desde la próxima semana, Uruguay estará en condiciones de realizar trasplantes de hígado. Hasta ahora la compleja operación se resolvía en Argentina. Son 14 las personas que están en lista de espera para recibir el órgano.
La información fue elevada a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, por la Comisión Asesora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) y fue comunicada ayer a la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas, que junto al Hospital Militar serán los centros encargados de las intervenciones financiadas por el Fondo Nacional de Recursos.
Basados en los últimos informes realizados por los técnicos del Instituto, se planteó la fecha del 9 de junio como el punto de partida para iniciar el programa de trasplantes hepáticos en el país.
"La Comisión Asesora determinó que ya están dadas las condiciones y se cumplen todas las características para comenzar a realizar trasplantes de hígado en Uruguay", confirmó a El País la directora del INDT, Inés Álvarez.
Ahora, las autoridades sanitarias deberán determinar en qué momento comenzarán a hacerse las operaciones. Mucho dependerá de la llegada de un equipo de técnicos portugueses que se comprometieron a apoyar y asesorar durante el proceso de las primeras intervenciones.
El gobierno de Portugal donó el equipamiento necesario para realizar las intervenciones: un instrumento para analizar la coagulación de la sangre y una bomba de infusión rápida. La donación forma parte del programa "Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo", suscrito por los ministerios de Salud de ambos países en mayo del año pasado.
El acuerdo establece que los médicos uruguayos serán asistidos por un equipo de salud lusitano durante los primeros trasplantes.
Como complemento al apoyo de los profesionales lusitanos, durante 2008 se capacitaron en Portugal y España unos 14 uruguayos entre cirujanos, intensivistas y licenciados en enfermería.
Militar y Clínicas. El 16 de julio del año pasado se firmó un convenio entre el Fondo Nacional de Recursos y el Programa Bi Institucional Hospital de Clínicas¬Hospital Militar con el objetivo de realizar en ambos centros asistenciales el control y seguimiento de los pacientes que se encuentren en situación de trasplante hepático, ya sea antes o después de la intervención.
Álvarez explicó que ambos hospitales están preparados y capacitados para llevar adelante las operaciones y que es indistinto en cuál de los nosocomios se van a llevar adelante. "Si por alguna circunstancia alguno de los centros asistenciales tuviera alguna dificultad mínima del orden que sea, el otro estará habilitado", explicó la directora del INDT.
El programa bi-institucional prevé la asistencia integral al paciente una vez que los trasplantes ya puedan efectuarse en el país.
Ambos hospitales asumen la realización de los controles y el seguimiento de los pacientes que pueden provenir tanto del ámbito público como privado.
El doble . Hasta ahora, los pacientes ingresan en las listas de espera de Argentina donde se les realiza la intervención para trasplantar el órgano.
En 2005 se firmó un convenio entre Argentina y Uruguay por el cual cuando se tiene excedentes de hígados se entregan al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina. El instituto administra el órgano de acuerdo a sus normas de distribución.
El año pasado, cuando se firmó el convenio entre el Hospital Militar y el Clínicas, el subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, dijo que los trasplantes que se hacen en Argentina tenían "un problema en la coordinación con los donantes, dado que los pacientes tienen que estar en la lista con los donantes de ese país" y rescató en cambio, que al hacerse la operación en Uruguay, de los de diez a catorce trasplantes anuales que se hacen, la cifra de trasplantados puede llegar a duplicarse.
Uruguay con la tasa más alta de trasplantados
Uruguay es el país con mejor tasa de trasplantados en América Latina. Además, el país tiene una de las mejores tasas de trasplantados del mundo en relación a su población.
Un informe publicado el pasado domingo por el suplemento Domingo de El País, indica que Uruguay tiene una tasa de donantes de 19,08 individuos por millón de habitantes. La tasa de donantes involucra a las personas a las que ya se le extrajeron órganos para ser implantados en pacientes receptores.
En América Latina, ese indicador promedio es de 5,8 y, por ende, Uruguay ocupa un cómodo primer lugar en la tasa de trasplantados. A nivel mundial, España lidera esta estadística -desde hace 17 años- con 34,2 por millón. Uruguay está cuarto en el mundo y en 2007 supo ser el segundo. El año pasado se realizaron en Uruguay 11 trasplantes de corazón, 121 de riñón, y seis de riñón-páncreas. Además tres uruguayos fueron trasplantados de hígado en Argentina. Cuando se creó el Intitulo Nacional de Donación y Trasplantes, el 17 de noviembre de 1978, entonces bajo la denominación de Banco Nacional de Órganos y Tejidos, sólo el 5% de los adultos consultados aceptaba ser donante. En 2008, la expresión positiva subió al 83,57%. Actualmente hay 19 personas en lista de espera para un corazón, 501 de riñón, 15 de riñón-páncreas, 14 de hígado y unos 280 de córnea.
Funciones del hígado
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano.
En un adulto, el órgano llega a pesar 1,5 kilos.
Está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho es más grande que el izquierdo. Su color café rojizo se debe a la cápsula de tejido conectivo que lo cubre.
El órgano es esencial para mantener el organismo funcionando adecuadamente.
Elimina o neutraliza venenos de la sangre, produce agentes inmunitarios para controlar las infecciones, elimina gérmenes y bacterias de la sangre. Fabrica proteínas que regulan la coagulación de la sangre, produce bilis para ayudar a absorber las grasas y las vitaminas solubles en grasa.
No se puede vivir con un hígado que funcione mal
La enfermedad del hígado más frecuente por la que se realizan los trasplantes es la cirrosis, producida principalmente por alcoholismo y la hepatitis C.
Trasplante Parcial o total
El trasplante de hígado es un tipo de intervención quirúrgica que se realiza para reemplazar el hígado enfermo de una persona por el de otra persona sana. El órgano puede provenir de un donante fallecido o de uno vivo.
Debido a que el hígado es el único órgano del cuerpo humano capaz de regenerarse, es posible trasplantar el órgano entero o sólo parte de él. Una porción de hígado trasplantado puede reconstruirse a su capacidad normal en cuestión de semanas.
El trasplante de hígado se recomienda en los individuos que tienen disfunciones del hígado graves y que no podrán vivir a no ser que lo trasplanten. Entre las causas de la disfunción figuran la hepatitis y la cirrosis.