sábado, 13 de junio de 2009

Acto del FA en Funsa

12.06.2009 | 22.38
Los precandidatos José Mujica, Marcos Carámbula y el ministro de Industria, Daniel Martínez (representando a Danilo Astori) realizaron un acto conjunto en la sede del sindicato de Funsa.

Los tres disertantes de la noche hicieron especial hincapié en una minuciosa crítica hacia los gobiernos de la década del 90, en especial el encabezado por el nacionalista Luis Alberto Lacalle.

Daniel Martínez comenzó su exposición en representación del ausente precandidato Danilo Astori –imposibilitado por prescripciñon médica-, quien sostuvo que el gobierno blanco tuvo condiciones históricas favorables para desempeñar sus funciones y las mismas no se vieron plasmadas en la sociedad uruguaya. Agregó que la crisis del 2002, fue una crisis de “boliche” y que dejó a la región “patas para arriba”. Por último, confrontó la crisis que atañe al 2009, una crisis según el ministro “mucho más grande, estructural, del capitalismo”, la cual el impacto en el país viene siendo mucho menor a las anteriores. Culminó diciendo que ésta última crisis estuvo signada por el neoliberalismo a nivel mundial, a lo que denominó la “verdadera pandemia”.

El precandidato por el tercer polo, Marcos Carámbula, afirmó que la flexibilización de la década del 90 fue una de “las peores cosas que vivió el país”, sin embargo, destacó el intento de Lacalle por vender las empresas públicas tales como OSE, UTE, Antel y Ancap.

El líder tupamaro fue el último en hacer uso de la palabra. Mujica esgrimió que: “Lo que no pudieron las lanzas de Aparicio, lo hizo don Ignacio. Hizo pelota al Partido Colorado”, haciendo referencia al ex ministro de Economía Ignacio de Posadas. El senador destacó la unidad en la diversidad de la izquierda, y sentenció que “la enfermedad del sectarismo camina por la vereda de la izquierda”.

Sobre el final de su oratoria, Mujica hizo referencia a las políticas laborales y la forma en que los trabajadores deben hacerse cargo de su destino e “ir hacia un camino de cogestión”.
Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=154206&sts=1