viernes, 26 de junio de 2009

Conmemoran en Uruguay los 74 años de la muerte de Gardel


Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5icbA6PIqn6kNV6o_znqALzajltvw

MONTEVIDEO (AFP) — Uruguay conmemoraba el miércoles el 74º aniversario del fallecimiento del cantante de tangos Carlos Gardel, que murió en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín, con diversas actividades religiosas, actos oficiales y conciertos.
Los homenajes al 'zorzal criollo' comenzaron por la mañana con 'Una flor para Gardel', un acto oficial realizado en el Barrio Sur, donde se erige un busto en su honor, con números musicales incluidos.
Asimismo, se realizaba una misa en honor a Gardel en la parroquia de la Medalla Milagrosa y San Agustín, en la Unión, en el noreste de la capital, en tanto ese mismo barrio será escenario de un espectáculo en homenaje a 'El Mago'. En bares y restaurantes se realizan cenas especiales acompañadas de espectáculos de tango en homenaje a Gardel.
Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente en un avión F-31 en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, cuando el aparato chocó contra otro avión estacionado en la pista.
En el momento de su muerte, realizaba una gira por América Latina para promover sus películas y el 23 de junio de 1935 hizo la que sería su última presentación, en el teatro de la radio La Voz de Bogotá.
Hay una vieja e interminable polémica en torno al lugar de nacimiento de Gardel, que opone a argentinos, uruguayos y franceses.
Los uruguayos defienden que Gardel nació en Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de Montevideo, en una fecha imprecisa (entre 1883-1884) como hijo natural del jefe político Carlos Escayola y María Lelia Oliva (de 13 años), y que en el marco de ese amor prohibido fue entregado a Berta Gardes, francesa, quien había trabajado como prostituta en una mina de oro de la zona.
Los argentinos y franceses afirman que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe (o Berta) Gardés y de Paul Laserre. Gardel habría llegado con su madre a Buenos Aires en el buque Don Pedro el 11 de marzo de 1893.

----------------
Nota de infoURUGUAYnoticias: Publicamos bajo responsabilidad del autor aunque no compartimos las dudas respecto al origen de “El Mago” como así mismo algunas interpretaciones en la información -
-------------