viernes, 26 de junio de 2009

Uruguay bendita democracia


Juan Varde (Buenos Aires, Argentina)
Fuente: http://www.americaeconomica.com/portada/opiniones/junio09/260609/varde260609.html

Si en la región existe un país en serio, que no usa un eslogan para demostrarlo, democrático desde la cuna ese es la República Oriental del Uruguay, donde el próximo domingo se realizarán las internas que determinarán los candidatos que cada partido político presente en las presidenciales de octubre.
Así, el oficialista Frente Amplio (FA) ha cerrado su campaña electoral de cara con un acto de reafirmación de su unidad interna y en el que se dieron duros ataques a la oposición.

Los precandidatos José "Pepe" Mujica y Marcos Carámbula se dirigieron a la multitud de simpatizantes que se congregaron el Palacio Peñarol en Montevideo, mientras que el otro contendiente, Danilo Astori, que no pudo acudir al estar convaleciente de una grave infección pulmonar, envió un vídeo.

Todos los oradores coincidieron en resaltar que las diferencias internas dentro del partido, lejos de debilitarlo, lo hacen más fuerte, es evidente que en economía por ejemplo, la visión de Danilo Astori, sustentado por el establishmen y cercano a Washington no es la que concibe José Mujica, ex jefe de los Tupamaros en lo años 70, sin embargo y frente a la sociedad han consolidado su discurso..- El "Frente Amplio es uno solo, con esa hermosa variedad de banderas", Mujica, Carámbula y Astori no "han confundido" durante la campaña electoral "la competencia y el debate con la confrontación y el enfrentamiento personal", al tiempo que "no han escamoteado las diferencias que necesitan debatirse entre seres inteligentes y honestos".

El menú a la carta, incluyendo el tradicional chivito, acompañado por una pilsen y el exquisito chajá de postre, nos brinda como atención de la casa de sobremesa
El Frente Amplio

Los que que aspiran en el Frente Amplio a suceder al actual presidente Tabaré Vázquez: José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula. Mujica llega con una intención de voto del 59,6%, Danilo Astori reúne el 35 % de las preferencias y Carámbula el 5%.

Mujica representa a los sectores más a la izquierda del Frente Amplio frente a Astori que tiene el respaldo de los más moderados. Ambos se han cruzado duros ataques y la campaña de Astori se ha visto afectada por la enfermedad que le aquejó y le obligó a parmanecer un tiempo inactivo, sin embargo la cúpula del Frente Amplio ya votó a Mujica como su candidato oficial.

Astori era el favorito de Tabaré, pero la gran popularidad de Mujica, de 74 años, frustró los planes del presidente. Mujica es un personaje carismático: ex guerrillero, ex ministro de Agricultura con Tabaré, capaz de utilizar un lenguaje popular lleno de modismos y menos radical de lo que a veces aparenta. Asegura que aprendió que "la democracia es por lejos el mejor sistema que se ha inventado" y que no hay "atajos al paraíso" como respuesta a todos aquellos que lo cuestionan por su pasado guerrillero, Carámbula, mirará el juego desde un costado ya que evidentemente no tiene chance alguna.-

El Partido Nacional
La confrontación en el partido blanco se dirimirá entre el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1994-99) y Jorge Larrañaga quien resultara segundo en los comicios de 2004 frente a Tabaré Vázquez. Larrañaga presenta a su rival como la encarnación del pasado frente a él, quien trata de liderar una amplia coalición generacional.
Para Larrañaga "el 28 de junio la gente elegirá si quiere al Partido renovado o si quiere volver a aquel Partido de 1999 que perdió. Sin pretender atacar y con la sola intención de establecer una diferencia, el proyecto de Lacalle ya tiene sus años y no ofrece una renovación".
Lacalle lidera con el 54%, mientras que Jorge Larrañaga, obtiene el 42%,

El Partido Colorado

El Partido Colorado fue durante más de 100 años el partido que gobernó Uruguay casi ininterrumpidamente, pero desde 2004 ha pasado a ser el tercero en intención de voto tras el Frente Amplio y tras el Partido Nacional, con sólo un 10% de votos en 2004. En las internas Pedro Bordaberry tiene una gran ventaja.
Bordaberry es hijo de Juan María Bordaberry, presidente electo de Uruguay entre 1972 y 1973, y de facto entre 1973 y 1976 tras dar un autogolpe apoyado en las Fuerzas Armadas. Bordaberry mantiene una adhesión que ronda el 80%, seguido por el ex vicepresidente Luis Hierro que llega al 17%.

Las elecciones presidenciales

Tal como están las cosas, y si la contienda no da sorpresas, seguramente que Pepe Mujica´por el Frente Amplio y Lacalle por el Partido Nacional, competirán por la presidencia
Lacalle, de 67 años, encarna las ideas liberales y Mujica, de 74 años, representa la tradición de izquierdas intervencionista, recelosa del libre comercio y proteccionista. En los comicios de de octubre también se renovará el Parlamento (99 diputados y 31 senadores).
Según las encuestas Mujica con un perfil más populista es el favorito en aspirar a la presidencia del país, sin embargo y a pesar de que alcanzaría un 44 por ciento de los votos, no le alcanzaría a los efectos de ganar en primera vuelta, ya que se debe superar el 50 por ciento, un 38 por ciento del electorado votaría a favor del partido blanco y un 8 por ciento para el partido colorado, el domingo es el primer paso,octubre a la vuelta de la esquina, volverá el Partido Colorado, conducido por Pedro Bordaberry ha retomar protagonismo en la vida política uruguaya, quizá él, ni más ni menos, tenga en sus manos el futuro del Uruguay, tanto que si se llega a la segunda vuelta,lo decidirá.