sábado, 20 de junio de 2009

Cifra: 48% está a favor de anular la Ley de Caducidad


Tendencia. Aumentó cuatro puntos respecto a la última medición en mayo

Por el "SI": en el FA: 69%, en el PN: 34% y en el PC: 20%.


fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/369498-cifra-48-esta-a-favor-de-anular-la-ley-de-caducidad

De acuerdo a la última encuesta de Cifra presentada ayer en Telemundo, el 48% de la ciudadanía votará por la anulación la Ley de Caducidad. El porcentaje creció cuatro puntos de acuerdo a la consulta anterior.

Si bien hay quienes prefieren no guiarse por las estimaciones que realizan cada semana las encuestadoras, la consulta por la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado ha tenido una particularidad y es que hasta ahora se mantiene en ascenso hacia octubre. Un nítido 48% de uruguayos dijo que anulará la ley, mientras que el 23% no sabe, y el 29% prefiere no anularla.

Si se hace un desglose por partido político, dentro de los votantes del FA el 69% optó por anularla, el 15% no sabe, y apenas el 16% dijo que no la anulará.

La opinión de los que se inclinan por el Partido Nacional, recoge datos muy disímiles a los anteriores, ya que el 34% votará la derogación, el 29% no está definido, y el 37% prefiere mantenerla vigente.

El resultado dentro del Partido Colorado es el más previsible, el 20% votará a favor de la anulación, mientras que el 23% no lo ha definido, y un claro 57% se manifiesta contrario a la derogación.

Luis Eduardo González dijo que "la interna blanca está muy dividida", mientras que "el FA tiene una postura definida para un lado, y el Partido Colorado para el otro".

La encuesta además dio a conocer otro estudio sobre la preferencia de los uruguayos para anular la ley, de acuerdo a la variable edad.

El politólogo señaló que "esta variable no refiere solamente a la edad como acumulación de años, sino también relacionada con la experiencia personal de la gente". Sostuvo que aquellos que se volvieron adultos durante el periodo dictatorial, son los más proclives a anularla, representan el 63% (de 43 a 55 años). Mientras que los que ya habían votado antes de producirse el golpe de Estado, no están de acuerdo con la derogación, reúnen el 38% (de 56 a 72 años), y otro 38% opina lo mismo (más de 72 años). Entre los que tienen menos de 32 años, la disposición a anular la ley es del 49%, y dentro del rango de entre 33 y 42 años, el 52% está a favor de derogarla.



Mayo: 44% a favor
Datos de la encuesta anterior revelan que casi la mitad de los uruguayos piensa votar la anulación definitiva de la Ley de Caducidad.

En mayo, el 44% de lo uruguayos estaba de acuerdo en anular la norma, un 32% respondió no estar de acuerdo con anularla, mientras que 24% no opinó. Respecto a la disposición a nivel interno de cada partido, la consulta anterior registró que 65% de los votantes del FA la anularán, 17% la mantendría y el 18% aún no tiene opinión. En el Partido Nacional el 26% la anularía, el 46% la mantendría y el 28% no tiene definida su opinión. En el Partido Colorado un 27% la anularía, el 51% la mantendría y el 22% no está definido.