sábado, 11 de septiembre de 2010

Uruguay y su relación con la región y el mundo.


MONTEVIDEO, 10 Set (UYPRESS) - El Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro participó hoy en el Ciclo de Conferencias de Prensa Especializadas, organizado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
Este ciclo tiene lugar todos los jueves en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva. En esta oportunidad asistieron el Ministro Luis Almagro junto con el Director General de Secretaría, Nelson Chabén, y el Jefe de Gabinete, Francisco Bustillo.


El tema central fueron las relaciones bilaterales y regionales, la integración internacional, los cambios en la Cancillería en el marco de la Reforma del Estado y del Presupuesto, los Derechos Humanos, el Departamento 20 y el apoyo a la comunidad uruguaya en el exterior.

El Canciller Almagro dijo que la política de RR.EE actual es la continuidad de la llevada durante el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez: “…nuestra gestión se fundamenta en la continuidad de la gestión de la Administración del Presidente Tabaré Vázquez, y es sobre la cual se asienta nuestra gestión y nuestra visión estratégica, que tienen fundamentos muy fuertes en la sociedad uruguaya y en el sistema político uruguayo, y existe una amplia base de consenso nacional al respecto: los mismos son autodeterminación, no injerencia en los asuntos internos de otros países, respeto al medio ambiente, promoción de la democracia, lucha contra toda forma de terrorismo, y un largo etcétera de 15 principios”, dijo Almagro.

El canciller dijo que las relaciones internacionales de Uruguay tienen un consenso en la sociedad, una visión compartida y que esto es así porque existe una amplia base de consenso nacional al respecto. Estos aspectos son la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al medio ambiente, la promoción de la democracia,la lucha contra toda forma de terrorismo, … “y un largo etcétera” dijo.



La cancillería apela al principio de integración con un eje sustancial de su política ya que este es un pilar fundamental de la inserción internacional de nuestro país, donde adquiere relieve el procurar mejorar las condiciones de integración productiva, mejorar las condiciones sociales del país y lograr el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los demás países que integran el MERCOSUR.

En cuanto a la relación con Argentina dijo que desde la Cancillería se le ha dado prioridad y esto ha implicado “…ciertos renunciamientos a fin de consolidar mejores vínculos, estrechar vínculos y fortalecer esta relación en la agenda bilateral”.

Recordó el corte del puente Gral. San Martín y allí Almagro dijo que “… era para nosotros un tema crucial y debíamos trabajar sobre la base de renunciamientos, sobre la base de proyección de la idea de que esta relación con Argentina no podía ser un juego suma cero, sino que tenía que coadyuvar al desarrollo de los dos países y en el tema del río Uruguay concretamente al desarrollo de las dos riveras”.

Almagro dijo también que los aspectos puntuales que afligieron a la relación bilateral han sido resueltos de una manera muy conveniente para las dos partes. “Queda ahora una agenda bilateral que hace a las viejas visiones estratégicas y está en nuestro esfuerzo anular puntualmente este esquema de juego suma cero, que se puede ver en temas que vienen de la época colonial. Si nosotros analizamos por qué somos país, encontramos, obviamente, los temas de navegación -entre ellos puertos y de dragados- y encontramos temas comerciales, y hoy en día tenemos temas energéticos. Todos ellos son puntuales y fundamentales para el desarrollo del país, para el crecimiento con distribución, para generar las mejores condiciones que el país puede brindar a su gente a través de la importancia y la transversalidad que tiene la política exterior en todos los temas del país: sociales, culturales, educativos, medioambiente, económicos en general”.

Respecto a Brasil, dijo que dicha relación es también crucial para nuestro país, puesto que “el mundo a Uruguay sin Brasil no se le abre, se le cierra”.
Brasil es hoy un importante actor mundial. “Hoy Brasil es un global player”, dijo Almagro. Señaló la importancia de la integración energética que se está logrando a través de las obras de UTE y la línea de 500 Kw más las probables plantas térmicas que se construirán el sur de Brasil.

Tanto con Bolivia como con Venezuela como con Paraguay las obras de interconexión eléctricas y de gas nos permiten la integración desde el punto de vista físico e infraestructural.

UyPress